Bolivia convoca al embajador de Argentina por las “equívocas” declaraciones de Bullrich

bolivia convoca al embajador de argentina por las “equívocas” declaraciones de bullrich

Bolivia convoca al embajador de Argentina por las “equívocas” declaraciones de Bullrich

La Paz, 16 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia anunció este martes que convocará a la “representación diplomática” de Argentina en el país para que les brinde explicaciones sobre las “equivocadas y desaprensivas” declaraciones de la ministra de Seguridad de ese país, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de ramas armadas de iraníes en el país andino.

La Cancillería de Bolivia emitió un comunicado ante las “equivocadas y desaprensivas declaraciones” de Bullrich en el sentido de que “Argentina estaría en el máximo nivel de seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, indica parte del comunicado.

Es por ello que llamarán a la representación diplomática, que en este caso es el embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Masson, para que explique las declaraciones de la ministra Bullrich; además recuerdan que las relaciones políticas con el país vecino “son más fuertes y sólidas” que las “desafortunadas expresiones de funcionarios”.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, indica el boletín.

Agrega que esto va “en contrasentido” de lo que se ha trazado en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de consolidar la región como “una zona de paz”.

La Cancillería recuerda que Bolivia es un “Estado pacifista” y tiene “lazos fraternales con todos los pueblos del mundo, en el marco del respeto mutuo de la soberanía, autodeterminación y no injerencia en asuntos internos”.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”.

Pidió a los otros “pueblos latinoamericanos” a “no caer en provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados”.

El lunes, el Gobierno argentino reforzó los niveles de seguridad en los “lugares más sensibles” ante la escalada de tensión en Oriente Medio por el ataque de Irán a Israel el sábado pasado.

Bullrich hizo referencia a que Bolivia firmó un memorándum con Irán y que investigan si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano, también señaló que habría presencia de fuerzas de élite iraníes.

Ante esta situación, la Dirección General de Migración de Bolivia negó esas versiones sobre que el país otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes y enfatizó en los estrictos procedimientos del país para emitir estos documentos.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World