Bob Pop: "En España, mucha gente rica de familia lo es a costa de la muerte y el expolio de la mitad del país"

Bob Pop durante su sección de ‘Hoy por Hoy’

Bob Pop, a punto de publicar su ensayo Como las grecas, en la editorial EnDebate, ha traído este lunes al Hoy por Hoy una lista sobre “cosas que a nosotros nos matan pero que a ellos les hacen más ricos”. Muchas están de máxima actualidad, como las guerras o las pandemias, y otras son obviedades que todo el mundo conoce pero que no está de más recordar, como la sanidad privada, la extracción de combustibles fósiles o las noticias falsas. En realidad, todas estas cosas se subsumen en la última, lo que él llama “el chimpún”, que es el capitalismo, el sistema en que vivimos, que privilegia el beneficio económico de una exigua minoría sobre el sufrimiento de una gran mayoría.

Bob define, con toda la ironía, esta lista como “súper optimista, yeyé y luminosa”, y explica que es un subida de la apuesta que proponía la frase de Nietsche (“Lo que no te mata te hace más fuerte”), con cosas que, efectivamente, a nosotros nos matan, pero a ellos, y casi siempre a los mismos, les hace más ricos.

El primer ejemplo son las guerras, en las que muchas empresas hacen el papel de Rhett Butler (uno de los protagonistas de Lo que el viento se llevó), que se beneficiaba personalmente de la guerra porque la única causa que conocía era la del propio Rhett Butler. Detrás de las empresas armamentísticas, industriales y financieras que se benefician de la guerra hay “Rhett Butlers”, que toman decisiones y se compran mansiones y coches de lujo, y a quienes el sufrimiento de los demás les preocupa poco. Incluida “mucha banca española que se está forrando con la venta de armas.

“Al final los que morimos, sufrimos y padecemos somos los pringados”

“El tráfico de armas es ilegal, la venta es legal. ¿Quién decide eso? No lo sé”, observa Bob. “Pero hay muchas empresas aparentemente decentes que se están forrando con guerras que acaban con miles de vidas. Y esto lo estamos viendo como algo normal. En la lista que voy a dar hoy hay muchas obviedades, pero funciona por acumulación: por darnos cuenta de cómo nuestro dolor es rentable para mucha gente”. Puede que sean obviedades, ha confirmado Àngels Barceló, “pero cuando las veamos todas juntas nos vamos a asustar”.

Otra cosa que hace ricos a unos pocos al tiempo que mata a muchos es, claro, la pandemia, como estamos viendo estos días en los titulares de muchos medios. “Se llenan el bolsillo de una manera inmoral, repugnante y además tirando de influencia con administradores y gobernantes públicos”. Àngels ha comentado lo que suele llamarle la atención en estos casos: que responde a una pauta de comportamiento muy definida, que la mayoría son hombres y que se compran cosas de lujo: Maseratis, pisos en Benidorm, un barco… “¿Qué tiene que tener uno en la cabeza para que, cuando la gente se está muriendo, todo el mundo está enloquecido buscando material sanitario para protegerse, proteger a los suyos, a los mayores… qué tienes que tener en la cabeza para decir ¡esta es la mía! ¡yo de aquí saco tajada!?”

Es lo que les han enseñado a hacer, explica Bob. “Piensa que en este país mucha gente que es rica de familia es rica gracias al expolio de la mitad del país, con lo cual esto está en su ADN, les parece normal. Al final los que morimos, sufrimos y padecemos somos los pringados, porque ellos además tienen este concepto de élite, de que estas cosas solo nos pasan a los pobres. Y entonces ellos tienen que aprovecharse, porque lo bueno de los pobres es que somos muchos. Nuestra capacidad adquisitiva es pequeña, pero si nos juntan a todos pues somos un buen pico. Y como ellos son más listos y tienen más contactos tienen muchísimos menos prejuicios y lo que no tienen es ninguna vergüenza. Y además les encanta porque yo creo que un Maserati, por ejemplo, es un coche perfecto porque en él pueden verse reflejados todos los muertos que ha costado ese coche”.

“Me parece una ordinariez el Maserati”

Y Ángels ha rematado: “Me parece una ordinariez un Maserati”, comentario en el que, a buen seguro, no está sola. “Yo si me tengo que meter a gatas en un coche, ya me parece mal”, ha bromeado Bob.

Muy relacionada con la anterior está la siguiente cosa que nos mata y les hace ricos a ellos: la enfermedad cuando la sanidad se privatiza. El ejemplo perfecto es la estrecha relación entre la Comunidad de Madrid y el Grupo Quirón. “Han decidido que nuestro dolor es su fortuna porque en algún momento alguien decidió que la sanidad tenía que ser un negocio. No era un servicio ni un bien social. Con lo cual ahora se están forrando y lo estamos pagando”.

La extracción de combustibles fósiles no es tan lejana: está acabando con la vida, con ecosistemas, con nuestro futuro… Y está ligado también con quien hace las guerras y seguramente con quien privatiza la sanidad, porque estos grandes negocios van muy unidos. “Es la misma gente que defiende la herencia, al tiempo que destruye el mundo que heredarán los suyos, cosa que no me cuadra muy bien”, reflexiona Bob.

Otros elementos que añadir a la lista: la obsesión del cuerpo perfecto, que forra a farmacéuticas, influencers, o esos “bros” que te llaman “loser” si no haces 500 burpees. “Eso está acabando con la vida de mucha gente, a través de trastornos de la propia imagen”.

También incluye en la lista las mentiras de los medios: “la mentira es cada vez más rentable, tiene un desarrollo mucho mayor que la verdad. “Pregúntale a Pedro Jota desde el 11M lo que ha hecho con esto, que sigue sacándole rendimiento a su mentira mientras afecta a la vida, a la salud mental y a la dignidad de todo un país. Lo bueno que tiene la mentira es que es más fácil venderla en fascículos.” ¿Y por qué, si se dice que tiene las patas muy cortas”. “Porque tiene la cola muy larga”.

Gracias, Bob, por tanto, siempre; y hoy, también, por actualizar los dichos.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World