Blinken optimista sobre acuerdo de rehenes, en medio de informes sobre propuesta catarí

Published: Mon, 18 Mar 2024 12:51:35 GMT

blinken optimista sobre acuerdo de rehenes, en medio de informes sobre propuesta catarí

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, México, el 27 de diciembre de 2023. (photo credit:REUTERS/Raquel Cunha)

Habló después de una parada en Qatar de camino a Israel y antes de su llegada esperada a Egipto más tarde el jueves.

El Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que era optimista sobre la posibilidad de un acuerdo de rehenes en medio de informes de que Qatar había presentado una nueva propuesta que incluiría el exilio del liderazgo de Hamas y la retirada de las FDI del enclave.

“Como saben, tuvimos éxito antes en medio de este conflicto y logramos sacar a más de 100 rehenes”, dijo Blinken en una entrevista con NBC grabada el martes.

“Y es mi creencia que ellos [Hamas] pueden y van a participar en esto. Y eso es algo en lo que estamos intensamente enfocados con Qatar y con Egipto”.

Habló después de una parada en Qatar de camino a Israel y antes de su llegada esperada en Egipto más tarde el jueves.

Estados Unidos ha trabajado con Qatar y Egipto para mediar un acuerdo para la liberación de los 136 cautivos capturados durante el ataque liderado por Hamas el 7 de octubre y retenidos desde entonces en Gaza.

blinken optimista sobre acuerdo de rehenes, en medio de informes sobre propuesta catarí

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en Oriente Medio, en la Muqata’a, en Ramallah, Cisjordania, el 10 de enero de 2024. (credit: JAAFAR ASHTIYEH/Pool via REUTERS)

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el Presidente palestino Mahmoud Abbas, durante su viaje de una semana destinado a calmar las tensiones en Oriente Medio, en la Muqata’a, en Ramallah, Cisjordania, el 10 de enero de 2024. (credit: JAAFAR ASHTIYEH/Pool via REUTERS)

Gabinete de guerra se reunirá el miércoles por la noche para discutir el ‘Día Después’ en Gaza

Un acuerdo limitado de rehenes en noviembre permitió la liberación de 105 cautivos. Otros cinco fueron liberados de manera independiente y los cuerpos de once cautivos han sido recuperados. Se cree que seis de los detenidos son ciudadanos israelíes-estadounidenses, pero Estados Unidos ha afirmado estar comprometido con asegurar la liberación de todos los rehenes.

Mientras estaba en Israel el martes, Blinken se reunió con algunas de las familias de los rehenes, así como con un número de cautivos que fueron liberados en noviembre, a cambio de una pausa de una semana en la guerra.

“Estamos intensamente comprometidos exactamente en ese esfuerzo ahora para renovar las pausas y la liberación de rehenes”, dijo Blinken a NBC.

“Y esto es, desde el Presidente hacia abajo, de singular importancia para nosotros. Y eso es lo que compartí con las familias.

“Miren, la parte difícil es que el enemigo tiene voz, Hamas. Y así, estamos haciendo todo lo posible, trabajando por supuesto con los israelíes, trabajando con Qatar, trabajando con Egipto, países que tienen relaciones de una u otra manera con Hamas, para poner esto de nuevo en marcha, para seguir trayendo a los rehenes a casa. Esa es realmente mi prioridad número uno, mi responsabilidad número uno en este trabajo”.

Se esperaba que el gabinete de guerra se reuniera el miércoles por la noche para discutir los planes del Día Después para Gaza, así como la situación de los rehenes. Según informes de medios, el Jefe del Mossad David Barnea participará en la reunión que tratará la propuesta de Qatar.

Hamas ha insistido en que cualquier acuerdo para liberar a los rehenes debe incluir un alto el fuego permanente. Israel ha insistido en que no pondrá fin a la guerra hasta que haya derrotado completamente a Hamas y ha buscado asesinar a sus líderes. También ha insistido en que las FDI deben controlar la seguridad en Gaza después de la guerra para evitar que Hamas u cualquier otra entidad terrorista amenace a Israel.

El ministro Benny Gantz (Unidad Nacional) emitió un mensaje público a los rehenes, declarando que su regreso debe tener prioridad sobre cualquier objetivo militar. “Estamos haciendo todo lo posible para que regresen con sus seres queridos que nunca dejan de luchar por ustedes”.

Las familias de los rehenes han advertido que cada día de cautiverio pone en peligro la vida de quienes están en Gaza y hace menos probable su regreso. Entre los cautivos se encuentran israelíes ancianos que necesitan atención médica, así como rehenes más jóvenes que están heridos.

A medida que Israel se prepara para conmemorar 100 días desde que los cautivos fueron secuestrados, las familias declararon que este es un aniversario que nunca debería haber llegado.

Exigieron que “el gabinete de guerra apruebe cualquier acuerdo que conduzca a la liberación de los cautivos”, agregando que con cada día que pasa, sus condiciones empeoran.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World