Hamas podría unirse a la Autoridad Palestina en nuevo gobierno de Gaza

Published: Wed, 14 Feb 2024 10:16:59 GMT

hamas podría unirse a la autoridad palestina en nuevo gobierno de gaza

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas (dcha.), conversa con el líder de Hamás, Ismail Haniyeh. (photo credit:REUTERS)

Contradiciendo una serie de comentarios públicos anteriores, se informa que Hamas está dispuesto a unirse a la Autoridad Palestina si hay una solución de dos estados en el horizonte político.

Una fuente catarí transmitió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que Hamas ha aceptado formar un gobierno tecnocrático en Gaza después de la guerra, según un informe del martes de Sky News Arabia, citando una fuente palestina en Ramallah.

El domingo, el periódico saudí Asharq Al-Awsat informó que Abbas discutiría un nuevo gobierno de unidad palestino con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.

Según el informe, Hamas ha mostrado una aceptación inicial de la idea de unirse a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en base a que esta fusión esté vinculada a un horizonte político en el cual se forme un estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967.

Además, el gobierno tecnocrático, es decir, un gobierno compuesto por individuos basados en su experiencia y conocimientos técnicos en lugar de ideologías políticas, que teóricamente supervisaría Gaza, no tendría miembros predeterminados de Hamas.

La fuente palestina transmitió a Sky News Arabia que este supuesto acuerdo se basa en tres puntos establecidos en un “documento de principios árabes”. El documento fue seguido por un equipo saudí delegado por los palestinos.

hamas podría unirse a la autoridad palestina en nuevo gobierno de gaza

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 21 de septiembre de 2023. (credit: REUTERS/BRENDAN MCDERMID)

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, se dirige a la 78ª sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, EE.UU., el 21 de septiembre de 2023. (credit: REUTERS/BRENDAN MCDERMID)

Acuerdo basado en tres puntos

Los tres puntos incluyen que, en primer lugar, la guerra en Gaza llegó a su fin y se estableció un horizonte político para una solución de dos estados. En segundo lugar, Gaza debería ser reconstruida con el liderazgo de un gobierno tecnocrático. En tercer lugar, se debe vigilar la situación interna palestina, llevar a cabo una reconciliación entre las facciones palestinas y que Hamas se una a la OLP con una visión palestino-árabe más amplia y unificada.

Hamas tiene una historia de participación en la guerra psicológica y ha rechazado repetidamente cualquier solución al conflicto israelí-palestino que incluya la existencia de un Estado judío en cualquier parte de la Tierra de Israel.

Esta ha sido una posición constante que Hamas ha mantenido desde su creación.

En la carta fundacional de Hamas de 1988, el preámbulo señala que “Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el islam lo borre, así como borró a los que existieron antes que él”. El liderazgo de Hamas ha estado expresando públicamente esta idea desde entonces.

A finales de octubre del año pasado, el oficial de Hamas, Ghazi Hamad, dijo al medio de comunicación libanés LBCI que “Israel es un país que no tiene lugar en nuestra tierra”.

La noticia del supuesto acuerdo de Hamas llegó después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, y otros funcionarios palestinos regresaran de una visita de tres días a Doha el martes por la mañana.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World