Desde Cuba califican de ilegítima a la FEPCUBE que va a torneo en Colombia y de vincularse a campaña violenta

Dec. 14—LAS VEGAS — Cuando el equipo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol que participará en la Serie Intercontinental que se disputará en Barranquilla, Colombia, entre el 25 de enero y 1 de febrero del 2024 salga al terreno, llevará en su pecho dos denominaciones que se funden en una: FEPCUBE, Patria y Vida.

A la Federación de Béisbol de Cuba (FBC) no le gusta lo uno ni lo otro y denuncia desde La Habana lo que consideras intentos de la “ilegítima FEPCUBE” de usurpar sus derechos y roles en el ámbito internacional como verdadera representante de la pelota en la mayor de las Antillas.

Después de largas discusiones y de consultar encuestas entre aficionados, el alto mando de la federación decidió que llevara las siglas del organismo para acentuar más la personalidad del conjunto y sumarle la frase que se ha convertido en un grito de libertad para los cubanos en varias partes del mundo.

Mucho se había especulado sobre que nombre llevarían los cubanos al torneo de Barranquilla, pero ahora todo apunta a los siguientes pasos relacionados con la preselección de peloteros que se concentrarán en algún momento de principios de enero en un sitio aún por determinar de Miami.

Todo lo relacionado con el equipo FEPCUBE ha despertado mucho interés entre los aficionados y los propios peloteros, porque por primera vez un conjunto de antillanos no afiliados a la Federación de Béisbol de Cuba tomará parte en un torneo de prestigio, lo que sienta un precedente para otros sueños e ilusiones, como participar en una Serie del Caribe.

Los organizadores del evento también invitaron a la isla, pero el presidente de la FCB, Juan Reinaldo Pérez Pardo, indicó al medio estatal Juventud Rebelde, que recibió la convocatoria, pero que se decidió no participar, después de realizar “los estudios pertinentes”.

Ahora, esos pertinentes estudios se convierten en una declaración que reproducimos a continuación.

DECLARACIÓN DE LA FCB

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) rechaza categóricamente el intento de la autodenominada Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE), de usurpar funciones únicamente asignados a nuestra institución.

Además de carecer de legitimidad, acorde a los normas deportivas internacionalmente establecidas para representar a Cuba en cualquier evento deportivo, la FEPCUBE, creada en Estados Unidos, irrespeta los más elementales preceptos del deporte al asociarse y comprometerse con una campaña vinculada a la organización, financiamiento y promoción de actos violentos contra instituciones y la legalidad en Cuba con fines de desestabilización.

Los propósitos de la autodenominada FEPCUBE trascienden lo deportivo. Son políticos y comerciales, y su proyección la coloca del lado de quienes contribuyeron a la invalidación del acuerdo FCB-MLB, de quienes criticaron la inserción de jugadores de ese circuito en el equipo que nos representó en el V Clásico Mundial y los que aplaudieron y alentaron las agresiones que sufrió nuestra delegación en territorio estadounidense.

La Federación Cubana de Beisbol denuncia el actuar de la autodenominada FEPCUBE e insta a las organizaciones deportivas a que se abstengan de colaborar con la consecución de tan ilegítimos e innobles propósitos.

La Habana, 14 de diciembre de 2023

Federación Cubana de Beisbol

(c)2023 El Nuevo Herald (Miami) Distributed by Tribune Content Agency, LLC.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World