Australia y Reino Unido firman un tratado de defensa para responder a "desafíos contemporáneos"

El secretario de Defensa de Reino Unido, Grant Shapps, a la izquierda, y el ministro australiano de defensa, Richard Marles, intercambian las copias de un nuevo acuerdo de seguridad y defensa en el Parlamento de Canberra, el jueves 21 de marzo de 2024. (Lukas Coch/AAP Image via AP)

SYDNEY (AP) — Australia y Reino Unido firmaron el jueves un nuevo acuerdo de defensa y cooperación, que sus ministros de defensa describieron como necesario para responder a “desafíos contemporáneos” para mantener un orden global basado en normas.

El ministro australiano de Defensa, Richard Marles, y su homólogo británico, Grant Shapps, firmaron el documento tras celebrar reuniones bilaterales ministeriales anuales en el Parlamento de Canberra, dentro de la cumbre ministerial entre los dos países (AUKMIN), celebrada por primera vez en 2006.

“La relación de Australia con Reino Unido es dinámica y duradera”, dijo Marles en un comunicado escrito el jueves. “Desde el liderazgo británico en el apoyo a Ucrania y los esfuerzos de abordar la amenaza hutí, a las crecientes contribuciones en el Pacífico y el Indopacífico, seguimos trabajando juntos para respaldar un orden global basado en normas”.

“Conforme el mundo se vuelve más complejo e incierto, sólo modernizamos nuestras alianzas más importantes”, indicó el comunicado.

El tratado también incluye cláusulas para facilitar que sus fuerzas operen juntas en sus respectivos países, por ejemplo en la instrucción conjunta de tropas ucranianas en Reino Unido.

El documento formaliza cómo abordarán los dos países temas que afectan a la soberanía y seguridad regional de cada uno, señaló Shapps.

“Creo que uno de los elementos más importantes es que describe un mecanismo de consultas cuando cualquiera de nuestros países está bajo amenaza, y tenemos esas conversaciones más formalizadas de lo que están en este momento”, explicó Shapps en una conferencia de prensa conjunta con Marles en el Parlamento en Canberra.

“Debe decirse que ya cooperamos de forma muy significativa en asuntos de defensa. De modo que siempre buscaremos ahondar en esa cooperación entre nuestros países”, añadió.

El texto incluía además una colaboración continuada sobre desarrollo de capacidad, tanto en el ámbito de la alianza entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (conocida por sus siglas AUKUS) como en cuestiones de guerra submarina, inteligencia y maniobras militares.

Refrescar el tratado bilateral de defensa fue un compromiso de la conferencia AUKMIN celebrada el año pasado en Reino Unido, y era improbable que fuera una sorpresa para otras potencias de la región, como China.

Beijing ha criticado con frecuencia y dureza las alianzas defensivas entre países que cree aspiran a contener sus ambiciones en el sudeste asiático y el Pacífico sur.

Australia recibió esta semana la primera visita de un dignatario chino de alto nivel en siete años, en un encuentro donde la seguridad y la estabilidad de la región fueron temas prioritarios.

En su intervención antes de la reunión bilateral el martes, el funcionario chino Wang Yi dijo que Australia debía mantener una política exterior “independiente” y no permitir que “terceros países” interfirieran en las relaciones entre Beijing y Canberra.

Los comentarios se interpretaron como una poco sutil referencia a Estados Unidos, al que Beijing acusa a menudo de crear un nuevo bloque militar, AUKUS, para contener las aspiraciones de China en la región Asia-Pacífico.

El plan del gobierno australiano de desarrollar submarinos nucleares dentro del pacto AUKUS también es un motivo de fricciones con China, que se están suavizando tras varios años de tensiones.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World