¿Cómo lidiar con la pérdida? Estudio arroja luz sobre los pasos para sanar

Published: Mon, 12 Feb 2024 16:32:52 GMT

Updated: Mon, 12 Feb 2024 16:34:23 GMT

¿cómo lidiar con la pérdida? estudio arroja luz sobre los pasos para sanar

“QUIZÁS ES el duelo de Miriam al que todos deberíamos aspirar”. (photo credit:NATI SHOHAT/FLASH90)

Según el estudio, los eventos y percepciones diarios pueden tener un impacto considerable en el funcionamiento y pueden servir como mecanismos importantes después de una pérdida traumática.

Lidiar con la pérdida traumática de un ser querido es un desafío angustiante durante años, y los israelíes ciertamente han tenido más que su cuota durante décadas y especialmente desde el 7 de octubre. Dada la falta actual de psicólogos, psiquiatras y expertos en psicotrauma en Israel, ayudarse a uno mismo podría aliviar el dolor.

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte sugiere algunas actividades simples que se pueden llevar a cabo de inmediato para ayudar a las personas a mejorar su estado de ánimo y bienestar emocional día a día y aliviar parte del sufrimiento y la angustia.

“La muerte prematura o traumática de amigos cercanos o familiares es emocionalmente agotadora y navegando por el duelo puede ser difícil”, dijo Caitlin Reynolds, coautora del estudio y estudiante de doctorado en la universidad. “Nuestro estudio sugiere que hay cosas específicas que las personas pueden hacer para fortalecer su bienestar emocional después de una pérdida traumática”.

Los miembros del equipo estaban realizando un estudio más amplio que analizaba cómo los comportamientos diarios afectan el bienestar emocional y el funcionamiento diario. “Nos dimos cuenta de que un número significativo de participantes en el estudio estaban lidiando con la pérdida traumática de un ser querido”, dijo la profesora de psicología Shevaun Neupert, una de las autoras correspondientes del estudio. “Esto nos dio la oportunidad de obtener información sobre cómo los comportamientos diarios después de una pérdida pueden influir en nuestro bienestar emocional”.

Un estudio anterior en Estados Unidos examinó la pérdida traumática en el contexto de los veteranos militares estadounidenses. Se descubrió que los participantes que informaron la “muerte repentina de un familiar cercano o amigo” como su peor evento traumático tenían riesgo de síntomas somáticos como dolor crónico y otros problemas psicológicos como la soledad. En general, existen diferencias individuales en cómo las personas responden a una pérdida.

¿cómo lidiar con la pérdida? estudio arroja luz sobre los pasos para sanar

El ritmo del duelo (credit: Courtesy)

El ritmo del duelo (credit: Courtesy)

¿Cómo llegaron los investigadores a sus conclusiones?

Para el nuevo estudio, publicado en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being con el título “Las pérdidas traumáticas impregnan las experiencias emocionales diarias: el papel de las alegrías diarias y la edad subjetiva”, los investigadores de Carolina del Norte trabajaron con datos de 440 adultos estadounidenses de entre 50 y 85 años. De los participantes totales, 356 informaron la pérdida traumática de un ser querido. Los participantes del estudio completaron una encuesta diaria durante dos semanas seguidas. Las preguntas de la encuesta fueron diseñadas para capturar los cambios en las experiencias y el estado de ánimo de cada participante día a día.

“Las preguntas de la encuesta también nos ayudaron a capturar información relacionada con la edad subjetiva, o cómo se sienten las personas cada día”, dijo Neupert. “¿Se sienten más viejos de lo que realmente son? ¿Más jóvenes? ¿Y cómo se correlaciona eso con su estado de ánimo o bienestar emocional? Uno de los principales hallazgos del estudio es que las actividades que llamamos ‘impulsos’ pueden tener un impacto significativo”, dice Ali Early, coautor del estudio.

Los impulsos se refieren a una variedad de actividades que pueden mejorar nuestro estado de ánimo, como completar una tarea, dormir lo suficiente, cenar fuera, visitar, llamar o escribir a un amigo, o pasar tiempo con la familia.

“Los impulsos fueron buenos para todos, pero hay ciertos matices no solo en quiénes se ven más afectados, sino también en cuándo los impulsos son más poderosos”, dijo Neupert. “Por ejemplo, encontramos que el efecto positivo de los impulsos era más pronunciado en personas que habían experimentado una pérdida traumática, y especialmente en los días en que informaban sentirse más mayores”.

Según su estudio, los eventos diarios y las percepciones pueden tener un impacto considerable en el funcionamiento diario y pueden servir como mecanismos importantes después de una pérdida traumática, escribieron. “Aunque las pérdidas traumáticas pueden afectar a las personas de manera diferente, incorporar impulsos diarios, basados en los recursos y capacidades disponibles, puede fomentar el bienestar emocional diario”.

Los hallazgos se mantuvieron ciertos incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta el estatus socioeconómico de los participantes del estudio, su edad y la edad en la que experimentaron por primera vez una pérdida traumática. “En otras palabras, hay cosas que podemos hacer que son accesibles para la mayoría de las personas para mejorar su estado de ánimo”, dice Neupert. “Y esas cosas pueden ayudarnos más en los días en que más lo necesitamos”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World