Buque escuela a vela peruano recala en Panamá, último puerto tras dar la vuelta al mundo

Ciudad de Panamá, 12 abr (EFE).- El buque escuela a vela ‘Unión’, de la Marina de Guerra del Perú y el más grande de América, tocó este viernes puerto en Panamá, la última parada del viaje alrededor del mundo que inició hace 301 días y culminará en el puerto peruano del Callao.

El buque, con 255 marinos a bordo, 82 de ellos cadetes, ha recalado en puertos de 16 países, en los que ha sido visitado por unas 90.000 personas, dijo a EFE el embajador peruano en Panamá, Mario López. Entre la tripulación hay dos cadetes y un oficial panameños.

Uno de esos marinos panameños es el cadete de tercer año Porfirio Andrés Rojas Ayala, de 24 años, quien cursa la carrera en Perú gracias a una beca que recibió al postularse al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Rojas, nacido en la provincia panameña occidental de Chiriquí, explicó que realiza este viaje como un requisito del tercer año de carrera en la escuela naval, y tildó de “muy placentera” la experiencia de visitar varios continentes.

“Me siento muy orgulloso de representar a mi familia”, aseguró el cadete panameño, que se graduará en diciembre del próximo año como alférez de fragata en Perú, pero al llegar a la Aeronaval panameña será subteniente, según explicó.

buque escuela a vela peruano recala en panamá, último puerto tras dar la vuelta al mundo

La cadete panameña del tercer año Sara Margarita Sanjur también está a bordo del B.A.P ‘Unión’, y expresó a EFE su felicidad por llegar a Panamá y reencontrarse con su familia.

Sanjur dijo sentirse orgullosa de ser parte de la tripulación y hacer todo lo que hacen los marinos hombres, que son mayoría, porque como “mujer una siempre busca su lugar, que te hagas notar y te adaptas a todo lo que hacen los demás”.

El contralmirante de la Marina de Guerra peruana, Kurt Bottger Garfias, dijo a EFE que la Marina de Guerra peruana tiene “una larga tradición de formar de manera conjunta con los hermanos panameños a los futuros oficiales del Servicio Nacional Aeronaval”.

“Nos enorgullecen los logros de estos oficiales que han pasado por nuestra escuela naval, que es la más antigua de América”, fundada en 1791, añadió.

La misión de este viaje emprendido hace 301 días es “transmitir ese mensaje de unión, de hermandad, de unirnos a través del mar y que nos conozcan, conozcan qué es el Perú, los peruanos y el potencial de una nación que está abierta al mundo y que quiere compartir con naciones amigas”, afirmó el contralmirante.

buque escuela a vela peruano recala en panamá, último puerto tras dar la vuelta al mundo

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World