Condenado por asesinato llega a Colombia extraditado de Brasil tras 30 años como fugitivo

BOGOTÁ (AP) — Esposado y con el cabello cano arribó el jueves al aeropuerto internacional de Bogotá, Jaime Saade Cormane, tras permanecer prófugo de la justicia de Colombia durante 30 años por el asesinato de una joven al norte del país, informó la autoridad migratoria.

Con los años, Saade no solo fue cambiando de apariencia, dejando atrás al joven de cabello negro que aparecía en los carteles de los prófugos, también cambió su identidad a Henrique Dos Santos Adbala y se escondió en Brasil, país que lo extraditó a Colombia.

Al llegar a Bogotá en un vuelo comercial, Saade cumplió con los procesos migratorios y luego fue dejado en manos de las autoridades, para que responda por una condena de 24 años de prisión por el asesinato de Nancy Mariana Mestre.

En la madrugada del primero de enero de 1994, tras la celebración del Año Nuevo, Saade invitó a salir a Mestre. El padre de la joven de 18 años le dio permiso con la condición de que volviera en la madrugada. Sin embargo, con el paso de las horas, el padre angustiado inició la búsqueda de su hija, a quien finalmente encontró herida en una clínica de la ciudad caribeña de Barranquilla.

Nueve días después, Mestre murió a consecuencia de una herida en el cráneo producida por proyectil de arma de fuego, según indica la sentencia condenatoria de 1996 contra Saade, hallado responsable por el delito de homicidio con acceso carnal violento.

Martín Mestre, el padre de la víctima, se dedicó desde entonces a buscar a Saade, quien desapareció desde el crimen sin dejar rastro y luego fue condenado en ausencia.

Durante las décadas que siguieron, Mestre, un arquitecto y reservista de la Armada, pulió sus habilidades de investigador y alertó a las autoridades de cualquier pista, hasta que se dieron cuenta de que uno de sus hermanos vivía en Belo Horizonte, Brasil.

“Junto con un experto en contrainteligencia infiltramos cuatro personas en la familia, personas ficticias: dos con nombres árabes y dos con nombres de amigos para que le diera confianza”, contó el padre de la víctima en 2021 al programa televisivo Los Informantes.

Saade fue capturado en 2020 en Brasil por un pedido de extradición elevado por Colombia. Sin embargo, no fue avalada de inmediato por los altos tribunales de ese país y quedó libre.

El proceso continuó y aunque sus abogados intentaron pedir en Colombia la prescripción de sus delitos, la solicitud fue negada. En el 2023 fue recapturado en Brasil en cumplimiento a una circular roja de Interpol y luego avalada su extradición.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World