10 curiosidades sobre el Megalodón que quizá desconocías

Como todos los tiburones, el Carcharocles megalodon, o simplemente megalodón, tenía el esqueleto hecho de cartílago, un tejido que difícilmente se fosiliza; por eso no se ha conservado ninguna carcasa completa. Pero los dientes, en cambio, son un fósil relativamente común. A un paleontólogo aficionado no le costaría demasiado encontrar uno, y en Internet se venden a unos doscientos euros. Están hechos de esmalte, que es mucho más duradero, y si a esto añadimos que a cada ejemplar se le caían cientos de ellos a lo largo de su vida y que estos escualos estuvieron unos 17 millones de años sobre la Tierra, se resuelve el misterio.

Aprovechando que se trata de un antepasado de los tiburones actuales, en los últimos años estos dientes –y algún fragmento más– se han podido usar para hacer estudios de morfología comparada que nos dan una idea de cuáles eran su aspecto y hábitos. Comentamos diez curiosidades sobre esta bestia, lo más parecido a un Leviatán que haya acechado en las profundidades.

10 curiosidades sobre el megalodón que quizá desconocías

Diferencia entre un diente de megalodón y uno de tiburón blanco.

Los dientes, una reliquia conocida por los antiguos

Plinio el Viejo (c. 23-79) ya se refirió a los dientes de megalodón en su Historia Naturalis. Según la mitología romana, eran lenguas humanas petrificadas, y en el Medievo se tenían por los vestigios de algún dragón bíblico y se creía que tenían propiedades curativas. En la América precolombina, por su parte, se usaban para hacer puntas de lanza, cuchillos y joyas.

Lee también

El enigma de la serpiente azteca de dos cabezas

Julián Elliot

Así acabó la Piedra del Sol azteca en una acequia

José León Cano

Pariente del tiburón blanco, pero muy lejano

Por su similitud con el tiburón blanco, los taxonomistas del siglo XIX lo asignaron erróneamente a la familia de los lámnidos. Hoy se prefiere considerarlo parte de los Otodontidae, que se separaron de los escualos modernos hace cien millones de años.

10 curiosidades sobre el megalodón que quizá desconocías

Un estudio pionero realizado por investigadores de la Universidad de Bristol, publicado en Scientific Report, ha descubierto que la evolución de sus dientes fue un subproducto del tamaño que llegaron a alcanzar, en lugar de una adaptación a nuevos hábitos de alimentación.

¿Qué significa megalodón?

El nombre fue un invento del naturalista suizo Louis Agassiz (1807-1873), célebre opositor, por cierto, del evolucionismo de Charles Darwin (1809-1882). Procede del griego megas, grande, y odous, diente.

Un tamaño de récord

El consenso es que el tamaño promedio del megalodón estaba en los 10,3 metros, aunque algunos ejemplares pudieron llegar a los 17 e incluso los 20 metros. A su vez, los que menos pesaban 50 toneladas, y los que más, 100.

10 curiosidades sobre el megalodón que quizá desconocías

Horizontal

¿A qué pez actual se parecería?

En películas como Megalodón (2018) lo presentan como una versión robusta del tiburón blanco, pero, según los científicos, también podría haber sido parecido a los actuales tiburón peregrino o tiburón tigre de arena.

10 curiosidades sobre el megalodón que quizá desconocías

Vertical

Más fuerte que el t-rex

Repartidos en cinco hileras, tenía alrededor de 276 dientes de unos 18 cm de longitud cada uno, y la mandíbula abierta podía alcanzar los dos metros de extremo a extremo. La fuerza de mordida, por su parte, se estima en 182.201 newtons para los ejemplares de 20 metros, cinco veces mayor que la del Tyrannosaurus rex.

10 curiosidades sobre el megalodón que quizá desconocías

Horizontal

Su estrategia de caza, matar en la primera acometida

Por las lesiones observadas en fósiles de ballenas, se cree que el megalodón rompía la caja torácica de sus presas con el primer bocado, a diferencia del tiburón blanco, que empieza siempre por las partes blandas.

¿Tenía competencia?

Compitió con otros grandes cazadores –sobre todo con cetáceos prehistóricos, los antecedentes de los actuales cachalotes–, pero la combinación de su tamaño, velocidad, fuerza de mordida y estrategia de caza lo convierten en el principal depredador de su tiempo y uno de los más eficaces que hayan existido.

Lee también

Una niña de 9 años descubre en la playa un enorme diente de megalodón

JOAQUIM ELCACHO

Un pez cosmopolita

La amplísima distribución de los fósiles indica que habitó en los dos hemisferios. De un modo similar a los grandes tiburones actuales, podía habitar en un amplio rango de ecosistemas marinos, aunque prefería las áreas subtropicales y templadas.

¿Por qué se extinguió?

Su extinción se ha relacionado con el cierre del istmo de Panamá (hace tres millones de años), que separó el Pacífico y el Atlántico y provocó la extinción de la mayoría de los cetáceos –su fuente de alimento principal–, y con las glaciaciones del Plioceno tardío.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World