¿Cómo era la Ley de Pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y AMLO quiere regresar?

¿cómo era la ley de pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y amlo quiere regresar?

AMLO pretende reformar la Ley de Pensiones en México.

Un tema que debería interesar a todos los trabajadores en México es el de su pensión para el retiro. En México existen dos caminos para jubilarte, dependiendo de en cuál régimen te encuentres, ya sea en el de 1973 o en el de 1997, aquí te explicamos cómo era la Ley de Pensiones 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y que AMLO pretende revertir con las iniciativas de Reforma que presentó.

AMLO propone revertir reformas de pensiones de 1997 y 2007 

En un mensaje dirigido a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el paquete de reformas a la Constitución que envió a la Cámara de diputados en el que plantea una serie de modificaciones a las leyes que él considera beneficiarán al pueblo, una de esas reformas es la de de cancelar las leyes de pensiones que se establecieron en 1997 (IMSS) y 2007 (ISSSTE), para regresar a las que se tenían antes.

“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada por el gobierno de Ernesto Zedillo, en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario”, dijo AMLO.

¿cómo era la ley de pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y amlo quiere regresar?

AMLO presente revertir reforma de pensiones de 1997 y 2007. Foto: Presidencia.

El presidente aseguró que las personas que han resultado afectadas por estas reformas, serán recompensadas con un fondo que el gobierno creará, a partir de este 2024, en dado caso de que la reforma de pensiones sea aprobada tal y como el presidente la presentó al Congreso de la Unión.

“Para reparar este daño, a los trabajadores en general, desde el 1 de mayo de 2024, se va a crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que se irá incrementando, poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo deliberación”, dijo.

Quienes coticen a partir de 1997 en el IMSS y del 2007 en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario, hasta por un monto equivalente al salario promedio mensual registrado ante el IMSS, dio a conocer Luisa María Alcalde, secretaria de Gobierno de México.

¿cómo era la ley de pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y amlo quiere regresar?

La propuesta de AMLO al sistema de pensiones. Foto: especial.

Régimen de la Ley de 1973 del IMSS

Antes de que en 1997 se modificara la ley de pensiones, en el sexeno de Ernesto Zedillo, en México existía la Ley del IMSS de 1973, en la cual, los trabajadores tenían la posibilidad de retirarse con el 100 por ciento de su salario, algo que ya no ocurre con la Ley de 1997, en el caso del IMSS, y con la del 2007, en el caso del ISSSTE.

TE PUEDE INTERESAR: Semanas cotizadas del IMSS para pensión: requisitos y cuántas semanas se necesitan para obtenerla En el Régimen de la Ley de 1973 del IMSS, los trabajadores tenían dos opciones para jubilarse: por vejez (una vez que cumplas 65 años) y en la que podrás retirarte con el 100 por ciento de tu sueldo promedio de los últimos cinco años;  y por cesantía, si decides dejar de trabajar entre los 60 y 64 años en el que se te entregará una parte proporcional al sueldo que tuviste en los últimos cinco años, con base en la siguiente tabla. 

¿cómo era la ley de pensiones de 1973 a la que los millennials ya no pueden acceder y amlo quiere regresar?

Ley del IMSS de 1973. Foto: Gobierno de México.

Para poder acceder a tu pensión por la Ley de 1973, los trabajadores sólo deben cumplir el requisito de haber cotizado 500 semanas al IMSS; lo que es aproximadamente 10 años de vida laboral. A partir de los 60 años, por cesantía, o los 65 años, por vejez, se podía solicitar la pensión. Dicha ley es la que AMLO pretende revertir, pues ahora, con la Ley de 1997, los trabajadores se jubilan con salarios mucho menores que no llegan ni al 50 por ciento de lo que tenían cuando trabajaban.  Para saber si te encuentras en la Ley de Pensiones de 1997 o de 1997, puedes hacerlo a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS, éste último lo puedes hacer a través de la aplicación del IMSS, en el enlace anterior te contamos cómo hacerlo.   La fecha clave para saber en cuál ley estás es el 1 de julio de 1997. Si te registraste al IMSS después de esa fecha, o del 1 de abril de 2007, en el caso del ISSSTE, estás en la ley de 1997 o 2007, respectivamente. Para que estos cambios que propone AMLO sean aprobados, deberán ser aprobados, tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores por tres cuartas partes de los legisladores. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World