Amazon cancela adquisición de fabricante de aspiradoras iRobot por "obstáculos regulatorios"

ARCHIVO – Una aspiradora Roomba 980 de la compañía iRobot durante un evento en Tokio, el martes 29 de septiembre de 2015. ((Eugene Hoshiko / Associated Press))

Amazon canceló su propuesta de adquisición del fabricante de aspiradoras iRobot debido a que el acuerdo enfrentaba un escrutinio antimonopolio de ambos lados del océano Atlántico, y el gigante del comercio electrónico señaló que se debía a “obstáculos regulatorios indebidos y desproporcionados”.

Las compañías informaron en un comunicado conjunto que “llegaron a un mutuo acuerdo para rescindir el acuerdo de adquisición anunciado” y expresaron su decepción.

El acuerdo enfrentó un escrutinio antimonopolio, más intensamente en Europa, donde se esperaba que los reguladores que investigaban las preocupaciones sobre la competencia emitieran una decisión final antes del 14 de febrero.

Amazon anunció en 2022 que iba a comprar iRobot, fabricante de la aspiradora circular Roomba, por 1.700 millones de dólares en efectivo. Pero el valor del acuerdo cayó 15% luego que iRobot incurrió en una nueva deuda.

Amazon pagará a la empresa con sede en Bedford, Massachusetts, una indemnización por rescisión acordada previamente por 94 millones de dólafres. Por su parte, iRobot anunció que despedirá a cerca del 31% de su plantilla y que su director general abandonará la empresa.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea y máximo responsable de la aplicación de la ley antimonopolio, informó a Amazon el año pasado de su “opinión preliminar” de que la adquisición del fabricante de robots aspiradores afectaría a la competencia en la industria.

Aunque los reguladores antimonopolio británicos autorizaron la compra en junio, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos seguía examinando la operación.

La Comisión Europea no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Le preocupaba que Amazon pudiera reducir la visibilidad de los productos de un competidor o limitar el acceso a determinadas etiquetas, como “Amazon’s choice” (La elección de Amazon), que pueden atraer a más compradores.

La comisión dijo el año pasado que Amazon también podría haber encontrado formas de aumentar los costos de los rivales de iRobot para anunciar y vender sus productos en su plataforma.

David Zapolsky, director general de Amazon, arremetió contra los reguladores y dijo que los consumidores perderán en “innovación más rápida y precios más competitivos.”

“Fusiones y adquisiciones como ésta ayudan a empresas como iRobot a competir mejor en el mercado global, especialmente contra empresas, y de países, que no están sujetas a los mismos requisitos regulatorios en segmentos tecnológicos de rápida evolución como la robótica”, dijo.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World