Las 5 cosas que debes saber este 4 de marzo: Más de 3.000 presos se habrían fugado de una cárcel en Haití, según la ONU

las 5 cosas que debes saber este 4 de marzo: más de 3.000 presos se habrían fugado de una cárcel en haití, según la onu

2024-03-02t040227z-819571353-rc28d6a9toq2-rtrmadp-3-haiti-violence

Crisis en Haití. Negociaciones sobre cese del fuego en Gaza se complican de nuevo. Operativo contra el Tren de Aragua y el Clan del Golfo. Despegó otra misión de NASA y SpaceX. Además, entró en erupción un volcán en las islas Galápagos. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. Crisis en Haití tras fuga masiva de presos

Se cree que alrededor de 3.500 prisioneros escaparon de la Penitenciaría Nacional de Haití durante un brote de violencia este fin de semana, según estimaciones de la ONU, aunque las condiciones no han permitido realizar un recuento completo, dijo el domingo una fuente de la ONU. El Gobierno declaró el estado de emergencia y el toque de queda.

2. Cese del fuego en Gaza sigue sin acuerdo

Israel decidió no enviar el domingo una delegación a Egipto para conversar sobre un acuerdo que facilite un cese del fuego y la liberación de rehenes de Gaza, dijo a CNN un funcionario israelí. La delegación de Hamas, por su parte, sí llegó a El Cairo para los diálogos, donde también se esperaba que asistieran negociadores de Estados Unidos y Egipto. Estos son los puntos conflictivos que no permiten un avance para alcanzar un cese del fuego en el enclave.

3. Operación contra el Tren de Aragua y el Clan del Golfo

Más de 150 personas fueron capturadas en varios lugares de Colombia en un extenso operativo contra miembros de las bandas criminales Tren de Aragua y Clan del Golfo, según la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía de Colombia.

4. Controvertida ley de inmigración de Texas podría entrar en vigor

Un tribunal federal de apelaciones concedió una suspensión temporal de la decisión de un tribunal inferior de bloquear la aplicación de una controvertida ley de inmigración de Texas, allanando el camino para que entre en vigor el 9 de marzo si la Corte Suprema no interviene. Originalmente estaba previsto que surtiera efecto el 5 de marzo.

5. Llega el supermartes electoral en EE.UU.: ¿Qué es?

Estados Unidos celebra el supermartes, una fecha crucial para las elecciones primarias, en la que se vota en numerosos estados, incluidos Texas y California. Por un lado, el expresidente Donald Trump es el favorito entre los republicanos; y, por el otro, el actual mandatario Joe Biden enfrenta el voto de protesta mientras que busca la reelección.

A la hora del café

La misión Crew-8 de NASA y SpaceX despegó hacia la Estación Espacial Internacional

Está previsto que Crew-8 llegue a la estación espacial alrededor de las 3 a.m. del 5 de marzo, 28 horas después del despegue, y permanezca allí hasta el otoño de 2024.

Una orca mató un tiburón blanco en menos de dos minutos. Esto dicen los científicos

Los científicos tratan de encontrarle sentido al enfoque de caza que alejó a los tiburones de algunas partes de Ciudad del Cabo. La investigación reveló un  giro en el comportamiento.

Análisis: La “espiritualidad subversiva” de Bob Marley sigue siendo ignorada

Una película ha devuelto el protagonismo a la superestrella del reggae. Pero también pasa por alto una clave del legado de Marley: su Biblia era tan importante como su guitarra.

Bob Marley: tan necesario como antes, según su hijo Ziggy 1:25

¿Por qué los ingleses conducen por el lado izquierdo?

Alrededor del 30% de los países del mundo exigen conducir por el lado izquierdo y otro 70% aproximadamente permanece por el lado derecho. ¿Cómo se llegó a esto?

La cifra del día

10

Son los años que han pasado desde la memorable selfie repleta de actores y actrices con la que Ellen DeGeneres rompió X (por entonces todavía Twitter) durante la transmisión de los Oscar de 2014.

La cita del día

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un cese del fuego inmediato”

Lo dijo la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, al redoblar los llamados del Gobierno para un cese del fuego temporal en Gaza durante unas declaraciones en Alabama.

Y para terminar…

Entra en erupción el volcán La Cumbre en las islas Galápagos

Volcán La Cumbre entra en erupción en Ecuador 0:35

El volcán La Cumbre, ubicado en la isla Fernandina del archipiélago de las Galápagos en Ecuador, entró en erupción, informó en un comunicado el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE). Aunque la isla no está habitada, la dirección del Parque Nacional Galápagos emitió una alerta. Mira las espectaculares imágenes.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World