Adiós al helicóptero de la NASA en Marte: el Ingenuity se rompe después de 72 misiones

Adiós al helicóptero de la NASA en Marte: el Ingenuity se rompe después de 72 misiones

Las propias cámaras del helicóptero han captado la imagen que confirma su lesión y el final de este explorador en Marte.

26 de enero 09:15 26 de enero 10:34 Marta Sanz Romero

adiós al helicóptero de la nasa en marte: el ingenuity se rompe después de 72 misiones

El helicóptero Ingenuity de la NASA

Marte

“El histórico viaje de Ingenuity, la primera aeronave en otro planeta, ha llegado a su fin”, así informaba el administrador de la NASA, Bill Nelson, el final de la actividad de este pequeño helicóptero que ocupa un puesto significativo en la historia de la exploración espacial por el reto que ha supuesto volar de forma controlada dentro de la compleja atmósfera del planeta rojo durante numerosas misiones de éxito.

La misión 72 ha supuesto una despedida amarga de este pequeño dron. En pleno vuelo perdía las comunicaciones con su compañero y, aunque las recuperaba poco tiempo después, recientes imágenes han revelado una rotura en sus aspas que le impide volver a despegar para seguir estudiando la superficie del planeta rojo.

Este helicóptero marciano ha realizado 72 misiones desde que llegara a Marte en 2021. Como si de un derbi de fútbol se tratase, medio mundo vivió con emoción los últimos momentos del aterrizaje en Marte del rover Perseverance en febrero de ese año y cómo después se desplegada el Ingenuity, que viajaba a bordo y ha sido considerado uno de los mayores avances científicos en la exploración de este planeta vecino.

Su último vuelo

El pasado 18 de enero se dispuso a realizar un vuelo corto de comprobación. “El vuelo fue diseñado como un despegue vertical rápido para verificar los sistemas del helicóptero, después de un aterrizaje anticipado no planificado durante el vuelo anterior”, explican desde la NASA. Los datos muestran que todo iba según lo planeado, el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 12 metros y sobrevoló durante 4,5 segundos antes de comenzar su descenso a una velocidad de 1 metro por segundo.

Los ingenieros de la NASA buscaban cualquier fallo en este vuelo de prueba y lo encontraron rápido. Antes de volver a pisar el suelo marciano, a casi 3 metros de altura, se perdía la comunicación entre Ingenuity y el rover Perseverance. Más de 24 horas después se recuperaba esta conexión, pero la normalidad no volvía al Ingenuity.

adiós al helicóptero de la nasa en marte: el ingenuity se rompe después de 72 misiones

Ingenuity ha fotografiado la sombra de su aspa rota

El pequeño helicóptero se encuentra posado sobre la superficie de Marte en posición vertical y mantiene activas las comunicaciones con el control en la Tierra, así como con su compañero Perseverance. Sin embargo, una ‘lesión’ impide al robot volver a alzar el vuelo para seguir realizando misiones. Las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que al menos una de las aspas de su rotor han sufrido daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar.

La causa de la interrupción de las comunicaciones y la orientación del helicóptero en el momento del aterrizaje aún se están investigando. En lo que no tiene duda la agencia es en que este helicóptero no volverá a despegar.

Muchas horas de vuelo

Este pequeño dispositivo tiene un peso en Marte de 680 gramos (1,8 kilogramos en la Tierra) y una envergadura de 1,2 metros marcada por las hélices. Su sistema energético se basa en una serie de paneles solares que alimentan a su vez a unas baterías de litio que proporcionan alrededor de 90 segundos de vuelo por cada día marciano.

adiós al helicóptero de la nasa en marte: el ingenuity se rompe después de 72 misiones

Ingenuity

Ingenuity ha pasado mil días marcianos en el planeta, más de 33 veces el tiempo planteado para su misión en un principio. En este tiempo ha realizado 71 misiones, de las que 14 veces ha volado de lo planeado mientras registraba más de dos horas de tiempo total de vuelo. También ha mejorado sus sistemas para poder elegir de forma autónoma los sitios de aterrizaje en terrenos inestables. 

Pero su vida en Marte no ha sido fácil. Ha tenido que lidiar con tormentas de polvo que lo cubrieron por completo, sobrevivió a un gélido invierno en el planeta y ha realizado hasta tres aterrizajes de emergencia. En el verano terrestre de 2023 permaneció hasta 60 días incomunicado y durante el invierno marciano, los “apagones” de energía hicieron necesario que el equipo rediseñara las operaciones de invierno de Ingenuity para que pudiera seguir volando.

“Es una lección de humildad que Ingenuity no solo lleva a bordo una muestra del Wright Flyer original [la primera máquina voladora a motor construida por los hermanos Wright], sino que además este helicóptero siguió sus pasos y demostró que es posible el vuelo en otro mundo”, dijo el gerente de proyectos de Ingenuity, Teddy Tzanetos, del JPL de la NASA.

También te puede interesar…

Sigue los temas que te interesan Marte NASA Exploración espacial España Tecnología © El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World