El aliado más fiel a Putin desafía a la OTAN

el aliado más fiel a putin desafía a la otan

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Bielorrusia, vecino y aliado de Rusia, ha advertido a la OTAN que se encuentra en un estado de “alta preparación para el combate” mientras continúa la guerra de Moscú con Ucrania, que inició en febrero de 2022 Vladimir Putin, según ha informado el medio Newsweek.

El país que lidera Alexander Lukashenko comparte fronteras con Rusia, Ucrania y los miembros de la OTAN, Polonia, Lituania y Letonia. Las autoridades de Bielorrusia presentaron esta semana, además, la nueva estrategia de seguridad nacional y la doctrina militar del país, que prevé por primera vez en la historia el uso de armas nucleares.

El ministro de Defensa, Viktor Jrenin, indicó durante una reunión del Consejo de Seguridad bielorruso que se trata de un “nuevo capítulo con el que definir claramente las obligaciones con los aliados” de Minsk. Así, se ha estipulado “claramente” la postura de Bielorrusia respecto al uso de este tipo de armamento desplegado en su territorio.

Las autoridades bielorrusas señalaron que esta medida busca “transformar los riesgos, desafíos y amenazas modernos en el ámbito de seguridad nacional”, entre los que se encuentra la situación en Oriente Próximo, según recogió la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

“Se trata de una terrible catástrofe humanitaria. Tengan en cuenta que las amenazas de utilizar armas nucleares se produjeron casi inmediatamente después de la escalada del conflicto. Y, como suele ocurrir, no siguió ninguna sanción por parte del civilizado Occidente. Declaraciones rutinarias como si no hubiera pasado nada”, dijo por su parte Lukashenko.

“Desgraciadamente, hemos vuelto a una época en la que la fuerza militar se convirtió en el principal argumento para construir relaciones interestatales”, manifestó.

Estos documentos pasarán ahora a manos de la Asamblea Popular -que trabaja de forma paralela al Parlamento y está formada por los principales miembros del Gabinete y altos cargos del sector de la industria-, que tendrá que dar su visto bueno.

Rusia envió armas nucleares tácticas a Bielorrusia el año pasado, aunque no hay detalles sobre cuántas, si bien Moscú ha insistido en que el control de este armamento depende de sus autoridades.

El país ya utilizó el territorio bielorruso como trampolín para enviar sus tropas hasta Ucrania en febrero de 2022 y sigue teniendo varias bases militares en la zona a pesar de que Bielorrusia ha evitado participar de forma directa en la guerra.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World