Acuerdo SQM-Codelco: Gobierno anunció yacimientos para explotación de litio

acuerdo sqm-codelco: gobierno anunció yacimientos para explotación de litio

Acuerdo SQM-Codelco: Gobierno anunció yacimientos para explotación de litio

El Comité de Litio y Salares dio a conocer este martes por la tarde las decisiones sobre cuáles yacimientos de litio del país serán destinados a conservación, exploración y explotación, bajo el marco del acuerdo privado-estatal entre SQM y Codelco para la extracción del mineral en el Salar de Atacama.

“Uno de los modelos que establecemos es, primero, la participación mayoritaria del Estado en dos salares que han sido seleccionados por la envergadura que tienen, por las reservas de litio que presentan y, además, porque reportan al Estado importantes recursos. Estos dos salarios donde habrá mayoría de participación del Estado -50% más 1%- es el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams, en una rueda de prensa en La Moneda.

Lo anterior, luego que el Presidente Gabriel Boric emplazara a la secretaria de Estado a que las definiciones sobre la materia estuvieran resueltas para hoy martes.

“También queremos señalar”, continuó Williams, “que tenemos salares en donde nos interesa una participación del Estado, que buscará alianzas público privadas flexibles que permitan, naturalmente, viabilizar los proyectos que allí se desarrollan. Desde ese punto de vista, nos interesan el Salar de Alto Andino, desarrollado por la Empresa Nacional de Minería en Atacama, y el Salar de Pedernales”.

Y complementó: “El tercer modelo que planteamos tiene que ver con la participación de privados, quienes pueden, de manera flexible, asociarse con empresas públicas y viabilizar proyectos en todos aquellos salares en donde, naturalmente, no están aquellos salares que definimos como estratégicos, aquellos salarios donde va a haber participación del Estado a través de su empresa y, por otro lado, aquellos salares que entran a estudios de protección”.

RED DE SALARES PROTEGIDOS

Finalmente, como cuarta definición, se anunció que el inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, donde no se permitirá la actividad productiva y la extracción de litio.

En la Región de Tarapacá se protegerá Lagunas Lagunillas; y en la Región de Antofagasta, las lagunas Chivato Muerto, La azufrera, Hedionda, Helada, Lejía, Trinchera, Tuyaíto, así como los salares Aguas Calientes, Capur o Talar, Carcote, Loyoques, Pujsa y Tara.

En la Región de Atacama, en tanto, las lagunas que inician su protección son laguna del Valle, laguna Escondida, laguna Bravas, laguna del Jilguero, laguna de Las Parinas y Redonda, mientras que los salares que se protegerán son el salar Eulogio, salar La Laguna, salar Las Parinas y parcialmente salar de Maricunga y Pedernales.

También se determinó la protección parcial al Salar de Atacama, Maricunga y Pedernales.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World