Mujeres de Texas que no pudieron abortar pese a riesgos para su salud recurren ante Corte Suprema

mujeres de texas que no pudieron abortar pese a riesgos para su salud recurren ante corte suprema

TEXAS-ABORTO

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — La Corte Suprema de Texas analizó el martes los intentos de aclarar las excepciones a la prohibición del aborto en el estado, la cual según un número creciente de mujeres las obligó a continuar con sus embarazos a pesar de que representaba graves riesgos para su salud.

La demanda entablada en Texas es una de las mayores impugnaciones a una prohibición al aborto en Estados Unidos desde que se anuló el fallo de Roe contra Wade el año pasado. Varias mujeres de Texas en julio compartieron testimonios emotivos sobre seguir con el embarazo de bebés que sabían que no sobrevivirían y sobre médicos incapaces de ofrecerles abortos a pesar de que su estado de salud empeoraba.

Un juez falló posteriormente que la prohibición de Texas era demasiado restrictiva para las mujeres con complicaciones en el embarazo, pero esa orden quedó suspendida después de que el estado apelara.

La decisión ahora está en manos del máximo tribunal de Texas, y durante los argumentos del martes, uno de los jueces del panel completamente republicano señaló su preocupación por la posibilidad de dar a los médicos una discreción demasiado amplia a la hora de ofrecer excepciones.

“Esto con toda facilidad podría abrir las puertas mucho más de lo que se está reconociendo”, aseveró el juez Jimmy Blacklock.

Podrían pasar meses para que la corte emita su fallo.

La demanda no apunta a revocar la prohibición del aborto de Texas, sino obligar a que haya más claridad sobre cuándo se permiten excepciones en virtud de la ley, que es una de las más restrictivas de Estados Unidos. En el marco de la ley de Texas, los médicos que realizan abortos se arriesgan a cadena perpetua y a multas de hasta 100.000 dólares.

Los que se oponen a la ley afirman que esto ha dejado a algunas mujeres con profesionales que ni siquiera están dispuestos a hablar de la interrupción del embarazo. Entre los asistentes a la atiborrada sala del tribunal el martes había mujeres que se unieron a la demanda después de que se les negara el aborto, algunas de las cuales criticaron a los jueces por preguntar si las mujeres deberían mejor demandar a los médicos por no proporcionarles atención.

“No tenía sentido demandar a mi doctor, que ya me estaba proporcionando el mejor cuidado que ofrece nuestro estado. Creo que recae en la legislación”, dijo Kimberly Manzano, que viajó a Nuevo México en mayo para abortar después de que los médicos le dijeran que su bebé no sobreviviría fuera del útero.

Mujeres en todo Estados Unidos han seguido entablando demandas contra las restricciones que entraron en vigor en los estados gobernados por republicanos después de que la Corte Suprema anulara el fallo de Roe vs. Wade el año pasado. Lo que ha marcado la diferencia en el caso de Texas es que se considera que son las primeras mujeres en Estados Unidos que han demandado a un estado y que han rendido testimonio por habérseles denegado el aborto tras la promulgación de las nuevas restricciones.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World