33 Recetas de Semana Santa y Cuaresma

Se acerca la Pascua, y con ella las correspondientes costumbres culinarias para esas importantes fechas. Millones de personas dedican estos días a preparar lo que podríamos llamar las recetas de cuaresma y semana santa.

Pescados y mariscos reinan en estas fechas donde la tradición dice que no se deben comer carnes rojas ni blancas. También los postres cobran protagonismo durante estos días.

Desde los clásicos platos de bacalao hasta postres como el pie de limón, en Comedera.Com hemos hecho una deliciosa selección de recetas de semana santa para que prepares en tu hogar.

Recetas para hacer en cuaresma y semana santa

Todos estos platos caseros son ideales para hacer durante estas importantes fechas religiosas. Los protagonistas son sin duda el bacalao, los garbanzos, huevos y patatas, como verás a continuación.

11 recetas con bacalao para Semana Santa

  • Potaje de vigilia: Esta es una de las comidas de semana santa más tradicionales que existen. Se hace con garbanzos, bacalao y espinacas.
  • Arroz con bacalao: Las recetas de bacalao abundan en semana santa. Este plato es una de tantas miles de manera de hacer este magnífico pescado.
  • Porrusalda con bacalao: Otra forma de hacer bacalao, muy sencilla de preparar y con un resultado sumamente delicioso. Además requiere pocos ingredientes.
  • Bacalao a la vizcaína: De las recetas de semana santa con bacalao, esta se lleva los laureles. Es popular, sencilla de hacer y de un sabor indescriptible. ¡De mis favoritas!
  • Bacalao al ajoarriero: Otra forma de preparar este delicioso pescado, con muchos pimientos morrones, cebolla y ajos.
  • Ensalada de bacalao: Fresca, muy nutritiva y con un buen aporte de proteínas. Una ensalada clásica para comer en semana santa.
  • Cocochas de bacalao: Plato tradicional del País Vasco hecho con la barbilla del bacalao. Se cocina en una salsa hecha a base de ajo, vino blanco, aceite de oliva y harina de trigo.
  • Tortilla de bacalao: Clásica tortilla de la cocina española muy fácil de preparar. Perfecta para cenas durante la cuaresma.
  • Bacalao al pil pil: Receta tradicional del País Vasco, sencilla de preparar y deliciosa. Aunque se come todo el año, en semana santa se hace muy popular.
  • Buñuelos de bacalao: Bolitas de bacalao rebozado, muy crujientes por fuera y deliciosamente jugosos por dentro.
  • Atascaburras: Poderoso plato de origen español con un nombre muy curioso. Se trata de bacalao con puré de papas y nueces.

33 recetas de semana santa y cuaresma

receta de bacalao al pil pil

También puedes hacer atún

  • Ensalada de pasta con atún: Una ensalada fría y deliciosa que cumple todos los requisitos para ser una comida completa y sana.
  • Pie de atún hojaldrado: Es tan delicioso que lo vas a querer preparar todo el año.
  • Ensalada cremosa de atún: Otra deliciosa ensalada, en este caso con una textura cremosa que la hace ideal para untarla en panes y galletas.
  • Chile jalapeño relleno de atún: Receta picosita y muy rica que te va a encantar.
  • Filete de atún con costra de sésamo: Nadie se queda indiferente a esta forma de preparar el atún. La costra es crujiente y maravillosa.

33 recetas de semana santa y cuaresma

ensalada de atún cremosa

Foto por topntp26

Otros platos salados para la cuaresma

No todo es bacalao y atún, aquí tienes otras opciones para preparar en estas importantes fechas religiosas.

  • Potaje de garbanzos con espinacas: Un plato contundente que se suele preparar en España durante la cuaresma.
  • Ensalada de garbanzos con pasta: Deliciosa, y muy pero que muy alimenticia, además de llenadora. Ideal si no comes pescado.
  • Torta pascualina: De origen italiano, este delicioso pastel salado se rellena con espinacas, huevos y cebolla.
  • Tortitas de camarón: son deliciosas y fáciles de hacer. Acompañan a otros platos principales durante la semana mayor.
  • Flautas de setas: Si te gustan las flautas mexicanas, esta opción, vegetariana, es perfecta para estos días de no comer carne.
  • Paella de mariscos: Si de delicias del mar se trata, la paella marinera es una de las mejores exponentes de este género. Además es una receta abundante, alcanza para varias porciones, o lo que es igual, para muchos hambrientos comensales.
  • Pescado en salsa verde: Otra receta sencilla, que se prepara con pocos ingredientes y cuyo resultado es más que satisfactorio.
  • Salmón al horno: Una de las formas más fáciles de hacer pescado en semana santa es metiéndolo al horno a que se cocine con sus propios jugos. El salmón es perfecto para esto.
  • Dorada a la sal: un delicioso pescado hecho al horno cubierto con una capa de sal gruesa. Muy jugoso por dentro.
  • Nuggets de pescado: Jugosos y crispy, fáciles de hacer y que le gustan tanto a niños como a adultos por igual.
  • Hamburguesas de merluza: Si te gustan las hamburguesas pero no quieres comer carnes rojas en Semana Santa, ¡pues prueba hacerlas de pescado!

33 recetas de semana santa y cuaresma

potaje de garbanzos con espinacas

Postres para semana santa

Por supuesto, no pueden faltar las recetas de postres para hacer en semana santa, algunos, muy tradicionales.

  • Buñuelos de viento: Estas deliciosas bolas hecha de masa frita dulce se preparan con mucha facilidad y son las favoritas de niños y adultos.
  • Torrijas con leche: Uno de los postres con más larga tradición en España que se prepara especialmente durante la cuaresma y la semana santa. Se trata de rebanadas de pan mojadas en leche y rebozadas en huevo y azúcar.
  • Leche frita: Postre tradicional del norte de España que le encanta a niños y adultos por igual. Tiene todos los ingredientes que cualquier dulce necesita: harina, leche, azúcar y canela.
  • Panquemado: Delicioso pan dulce típico de la Comunidad de Valencia en España.
  • Dulce de lechosa (papaya): En Venezuela este dulce es muy popular y consumido todo el año, pero sobre todo en la Semana Santa.
  • Besitos de coco: Otro dulce venezolano cuyo ingrediente principal como ya podrás imaginar, es el coco.

33 recetas de semana santa y cuaresma

panquemado sobre mesa

Foto por Jennifer Reeson-Ho

 

¿Y tú? ¿Cuáles son tus recetas de semana santa favoritas?  ¿Qué se come en casa durante estos días festivos? Cuéntanos en los comentarios.

La entrada 33 Recetas de Semana Santa y Cuaresma se publicó primero en Comedera – Recetas, tips y consejos para comer mejor..

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World