Egipto construirá en la costa su propio 'Marina d'or' con 35.000 millones de Emiratos Árabes Unidos

Egipto construirá en la costa su propio ‘Marina d’or’ con 35.000 millones de Emiratos Árabes Unidos

El megaproyecto turístico, que se desarrollará en un ambiente casi paradisíaco, promete reunir zonas de inversión, parques de atracciones y zonas residenciales.

3 de marzo 02:10 3 de marzo 02:10 Soraya Aybar

egipto construirá en la costa su propio 'marina d'or' con 35.000 millones de emiratos árabes unidos

Proyecto Ras El Hekma North Coast de Egipto

Inversión

En los últimos años, Egipto se ha embarcado en diferentes megaproyectos a lo largo y ancho del país. La nueva capital administrativa o las enormes autovías que salen de la capital hacia otros puntos del país han añadido deuda e inflación al proyecto urbanístico de Abdelfatah Al Sisi, actual presidente de la República.

El Fondo Monetario Internacional prestó alrededor de tres mil millones de dólares a Egipto y, a pesar de que Cairo no ha cumplido todavía con su parte y devolución, otros actores geopolíticos llegan al rescate. Misión: salvar la bancarrota y dominar una parte del territorio del país rico en turismo y control geográfico en la región. Emiratos Árabes Unidos ha aterrizado con las buenas nuevas.

El pasado 23 de febrero, Egipto firmó un acuerdo pionero de 35.000 millones de dólares con el fondo de inversión emiratí ADQ para explotar la península de Ras el-Hekma, al oeste de la ciudad de Alejandría. El primer ministro egipcio, Mostafa Madbouly, anunció que la operación podría llegar a atraer inversiones por valor de 150.000 millones de dólares, lo que supone un cambio transcendental en un país que busca diversificar sus flujos de inversión más allá de los hidrocarburos. El proyecto, que comenzará a principios de 2025 y que ya se conoce como la “ciudad de nueva generación”, promete reunir zonas de inversión, centros tecnológicos, parques de atracciones y zonas residenciales.

De los 150.000 millones de dólares, que según Madbouly, y sin tener en cuenta la inversión exclusiva para la península de Ras el-Hekma, 11.000 millones irán destinados a “depósitos que se utilizar para invertir en proyectos de primer orden en todo Egipto con el fin de apoyar su crecimiento y desarrollo económicos”, según un comunicado de prensa emiratí. Sobre el primer tramo del proyecto de Ras el-Hekma, Emiratos desembolsará 15.000 millones de dólares, al que seguirá un segundo tramo de inversión de 20.000 millones en los próximos dos meses.

¿Salvará la economía egipcia?

En las últimas décadas, Egipto ha basado su estrategia para atraer ingresos extranjeros en inversiones significativas alrededor de la exploración de gas natural, en la expansión del Canal de Suez y en la intensificación de los esfuerzos sobre el turismo, uno de sus bastiones principales. Este enfoque no solo tiene como objetivo generar empleo para la población egipcia, sino también atraer otras inversiones extranjeras, principalmente del Golfo, una región rica en petróleo.

Aunque la receta funcionó durante un tiempo, en la actualidad, Egipto ha alcanzado un punto de ruptura con una inflación desorbitada y una sociedad civil cada vez más frustrada. Sin embargo, los grupos de poder persisten y no contemplan reformar el modelo económico, controlado por los militares. La venta de Ras el-Hekma a Emiratos Árabes Unidos se ajusta bajo el mismo patrón económico, que además coincide con un historial de apoyo entre ambos presidentes, tanto en lo político como en lo social y económico.

La transacción gira en torno a uno de los prometedores destinos turísticos del país del norte de África. Con sus aguas turquesas y playas de arena blanca, en los últimos años ha atraído importantes inversiones en urbanizaciones de lujo, en gran medida procedentes de Emiratos Árabes Unidos y otros países vecinos del Golfo como Catar.

La expansión silenciosa de EAU

Emiratos Árabes Unidos no solo ha extendido su influencia en Egipto, sino mucho más allá. En Somalia, en la región estratégica del cuerno de África, la empresa dubaití DP World gestiona el puerto comercial en Bosaso, la capital de la región de Puntland. La empresa, junto con la compañía Abu Dhabi Ports Group, han obtenido durante los últimos años, decenas de concesiones para operar y ampliar puertos en diferentes puntos del continente africano: desde Argelia, pasando por Egipto, Senegal, Angola, Liberia o Mozambique.

egipto construirá en la costa su propio 'marina d'or' con 35.000 millones de emiratos árabes unidos

Un oficial de policía somalí está de guardia en la escena después de una explosión en el mercado de Bakara en Mogadiscio en febrero.

En la vecina Somalilandia, las autoridades emiratíes se han embarcado en una campaña de construcción del estado, reconocido de iure como una región autónoma de Somalia. Emiratos llegó a reconocer la independencia de Hargeysa tras el nombramiento de 2021 de un embajador para Somalilandia. No solo eso, sino que, además, la misma empresa dubaití que se abrió paso en Bosaso, también consiguió la cesión del puerto de Berbera en 2018 y por un periodo de 30 años. A dos bandas entre ambos países en conflicto, las ambiciones emiratíes van más allá: la construcción del puerto de Berbera busca conectar Emiratos con Etiopía a través del corredor de Berbera.

Pese a su tamaño, Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el cuarto mayor inversor en África, tan solo por detrás de China, Estados Unidos y Francia y es uno de los mayores compradores de materias primas, con especial atención al cobre, el oro y los diamantes. El país de Oriente Próximo es el mayor importador de diamantes procedentes de República Democrática del Congo, desde donde en 2022 importó un 78% de los diamantes congoleños.

© El Español

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World