Falleció Marlena Shaw, famosa por la canción ‘California Soul’

Marlena Shaw, cantante de jazz y R&B cuya canción “California Soul” fue una de las más icónicas del género soul de fines de los años 60, ha fallecido. Tenía 81 años.

Su hija, Marla Bradshaw, anunció la defunción el viernes en un video colocado en Facebook. No divulgó la causa del deceso.

“Es con mucho pesar, tanto mío como de toda mi familia, que anuncio que nuestra amada madre, para ustedes la amada ícono y artista Marlena Shaw, falleció hoy a las 12:03”, dice Bradshaw en el video. “Se fue en paz, se fue escuchando algunas de sus canciones favoritas”.

Shaw, una cantante carismática de amplio rango, fue mejor conocida por “California Soul” (1969) que ha perdurado como canción popular que ha sido usada en otros temas como “sample”. Entre los que han usado están Gang Starr, Stereo MC y Diplo (quien le hizo un remix).

“California Soul” fue escrita por Nickolas Ashford y Valerie Simpson, la pareja de compositores famosa por temas de Motown como “Ain’t No Mountain High Enough” y “Ain’t Nothing Like the Real Thing”. Ashford lanzó inicialmente su propia versión del tema en 1968, pero Shaw incluyó su versión en su disco “The Spice of Life” (1969).

La canción fue interpretada también por 5th Dimension y Marvin Gaye, pero la versión de Shaw se convirtió en el estándar. Ese disco tuvo dos éxitos: el otro fue “Woman of the Ghetto”, que fue coescrito por Shaw y que también ha sido usado ampliamente.

Shaw nació como Marlina Burgess en New Rochelle, estado de Nueva York, el 22 de septiembre de 1942. Cantó en clubes de jazz antes de firmar contrato con Chess Records a fines de los 60. Sacó sus primeros dos discos con la el sello disquero Cadet, de Chess, antes de pasar a Blue Note en 1972.

Shaw, quien tuvo cinco hijos, hizo giras por más de 50 años y sacó 17 álbums con ocho sellos disqueros.

En un comunicado, el sello Verve Records recordó a Shaw: “Nos entristecemos por el fallecimiento de Marlena Shaw, una maravillosa cantante cuya canción ‘California Soul’ es tan popular hoy en día como lo fue antes y cuyo álbum ‘It Is Love: Recorded Live At Vine St.’ ayudó a relanzar el sello Verve en 1987”.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World