La OTAN promete más ayuda a Ucrania

la otan promete más ayuda a ucrania

Sede central de la OTAN, en Bruselas.

Ucrania no recibirá una invitación a incorporarse a la OTAN en la cumbre con que la alianza celebrará sus 75 años de existencia, en julio. En el encuentro de los ministros de Defensa de la organización, que tuvo lugar ahora en Bruselas, solo se resolvió abrir un nuevo centro de capacitación para soldados ucranianos en Polonia.

No hubo, en cambio, nuevas promesas de suministro de grandes sistemas armamentísticos para el Ejército ucraniano. No obstante, Gran Bretaña y Letonia manifestaron el propósito de enviar miles de drones equipados con armas a Ucrania. Estos pueden, por ejemplo, hundir barcos, según dijo en Bruselas el ministro de Defensa británico, Grant Shapps.

Un grupo de 14 países de la OTAN y Suecia, candidato a la adhesión, acordaron incrementar en gran medida la producción de municiones. Y el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, expresó la voluntad de Berlín de entregar este año a Ucrania entre tres y cuatro veces más municiones que en 2023.

Según informaciones no confirmadas, las municiones se vuelven cada vez más escasas en Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, indicó que los países de la alianza habían suscrito encargos para la fabricación de municiones por valor de 10 millones de dólares. “Para que Ucrania reciba lo que necesita en armas, munición y equipamiento, debemos ampliar nuestra producción”, dijo. La Unión Europea solo pudo cumplir a medias su promesa de entregar un millón de proyectiles a Ucrania en el lapso de un año.

Conferencia de Seguridad de Múnich

Por otra parte, Stoltenberg apeló a los republicanos a liberar los recursos financieros para Ucrania en el Congreso de Estados Unidos, tema que será abordado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, a partir de este viernes (16.02.2024).

En Múnich se espera también la presencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. A una semana de que se cumpla el segundo aniversario del ataque ruso, los frentes están estancados.

Pistorius se propone reunirse en la conferencia muniquesa también con representantes del llamado “sur global”, donde la guerra que se libra en Europa se aquilata de manera diferente que en el seno de la OTAN. “No podemos esperar que todos los países del mundo tengan la misma visión que nosotros”, dijo el ministro alemán a DW. E hizo notar que no es lo mismo estar a dos que a doce horas de vuelo de Kiev.

No obstante, afirmó que debe quedar claro que Rusia es el país agresor. “Necesitamos una alianza, una coalición de aquellos que defienden un orden internacional basado en reglas, porque eso finalmente protege a todos”, subrayó.

Trump pone nerviosa a la OTAN

En reacción a las declaraciones de Donald Trump, Stoltenberg afirmó que los aliados europeos y Canadá elevaron considerablemente sus gastos de defensa. Tan solo el año pasado, estos se incrementaron en un 11 por ciento. Y, en el año en curso, 18 miembros de la OTAN superarán la meta de destinar un dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a ese fin. “Sin embargo, aún tenemos un trecho por delante, porque en el último encuentro de la OTAN acordamos que todos sus integrantes deben dedicarle por lo menos un dos por ciento”, señaló.

Tras la amenaza de Trump de dejar a los países morosos de la OTAN librados al arbitrio de Rusia, especialmente en Alemania se abrió un debate sobre si Europa debe contar con armas nucleares propias. El ministro de Defensa germano lo considera poco apropiado. “Tenemos la disuasión nuclear estadounidense, está acordada, y no veo señales de que ese acuerdo llegue a su fin”, dijo Pistorius en Bruselas. Agregó que, por lo demás, no se debería debatir públicamente sobre el paraguas atómico defensivo.

(ers/cp)

Autor: Bernd Riegert

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World