Inflación de Argentina habría mantenido baja en marzo por tercer mes consecutivo

inflación de argentina habría mantenido baja en marzo por tercer mes consecutivo

Foto de archivo. Un vendedor lleva un saco de ajo en el Mercado Central, el mercado mayorista más grande de la ciudad, que recibe productos de todo el país, mientras los argentinos enfrentan una carrera diaria por ofertas mientras la inflación afecta los bolsillos de los ciudadanos, en las afueras de Buenos Aires, Argentina. 12 de septiembre de 2023. REUTERS/Matías Baglietto

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 10 abr (Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina habría anotado un avance del 12,0% en marzo, con lo que acumularía su tercer mes consecutivo en baja, según la mediana de un sondeo de Reuters.

El decenso en el IPC del tercer mes del 2024 se explicaría por la caída en el consumo, afectando gran parte al rubro “Alimentos y bebidas”, como así también por la decisión de aplazar incrementos de tarifas de servicios públicos.

Las estimaciones entre 25 analistas locales y extranjeros arrojaron un IPC promedio del 11,8% para el dato de marzo.

El país sudamericano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró variaciones en el IPC de 20,6% y 13,2%, respectivamente, en enero y febrero pasados.

“Uno o dos meses atrás se esperaba que (la inflación de marzo) fuese en torno al 16% tanto por razones estacionales como por la dinámica de los precios observada desde diciembre”, afirmó Juan Miguel Massot, director del Instituto de investigación en ciencias económicas y empresariales de la Universidad del Salvador.

“Sin embargo, los pronósticos se recalcularon por el impacto de la dramática caída del consumo, especialmente en los bienes de la canasta básica, como los alimentos, y a la decisión de posponer el aumento de algunas tarifas de servicios públicos para suavizar los aumentos del IPC y así mostrar un mejor dato de marzo”, añadió Massot.

Las proyecciones de los analistas encuestados oscilaron entre un alza mínima de 9,9% y una máxima de 13,1% para el IPC del tercer mes del año.

“El retraso en la devaluación del tipo de cambio y los aumentos de los precios de los servicios públicos probablemente desaceleraron la inflación mensual en marzo. El mes pasado, esperábamos un aumento del 14% intermensual en el IPC en marzo, pero los aumentos de los precios del transporte y del gas se retrasaron hasta abril”, dijo la consultora Oxford Economics.

Y agregó que “ahora estimamos que la inflación fue del 13% mensual en marzo, ligeramente menor que en febrero. Prevemos que la inflación aumentará al 209% interanual en diciembre”.

Recientemente el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de Banco Central argentino informó que el IPC de marzo mostraría un alza del 12,5%, una caída de 1,8 puntos porcentuales (pp) respecto a la proyección previa.

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dará a conocer el dato oficial del IPC de marzo el viernes por la tarde (1900 GMT).

(Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World