¿Cómo funcionan los minimis que las tiendas digitales chinas usan para evadir impuestos en México?

Tiendas digitales chinas como Shein, Temu o Alibaba han experimentado un crecimiento acelerado en el mercado mexicano gracias a una amplia oferta de productos a precios debajo del promedio. Las organizaciones comerciales locales y algunas dependencias reguladoras acusan que el esquema está basado en el uso abusivo de los minimis, un recurso de exención de impuestos presente en las leyes de comercio de México. Advierten que la práctica representa pérdidas millonarias al erario público, establece condiciones de competencia ilegal y supone una amenaza para la industria local de la confección, la moda y otros sectores relacionados.

La plataforma de Temu fue lanzada en México en septiembre de 2022. En poco más de un año ha logrado ubicarse como el tercer sitio de e-commerce con más visitantes únicos mensuales. En abril del año pasado su cuota era de 311,000 usuarios; al cierre de octubre alcanzó 18,403 millones de visitas, según estimaciones de la consultora de mercados comScore. El sector es dominado por Mercado Libre y Amazon, aunque Shein, Alibaba y Shopee, todas de origen asiático, han registrado una tendencia a la alza en el último año.

El fenómeno ha causado preocupación. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) sostuvo que el crecimiento de las apps de comercio china están basadas en prácticas desleales que evadan el cumplimiento obligaciones fiscales. El organismo anunció que se reunirá con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, para revisar las posibles anomalías.

El año pasado, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), alertó que el modelo de ventas de estas tiendas en línea provocan pérdidas al erario público por 38,000 millones de pesos. Calculó que dichas plataformas comercializan alrededor de 3,000 millones de dólares anuales en México sin pagar impuestos al utilizar “ilegalmente” los minimis.

amazon, ¿cómo funcionan los minimis que las tiendas digitales chinas usan para evadir impuestos en méxico?

їCГіmo funcionan los minimis que las tiendas digitales chinas usan para evadir impuestos en MГ©xico?

Temu: Todo lo que debes saber antes de comprar en este *e-commerce*

Desde los códigos de descuento hasta los tiempos de envío, incluyendo las devoluciones y la fiabilidad. Aquí tienes una guía práctica de la plataforma china de *e-commerce* que también está en auge en Latinoamérica.

¿Qué son los minimis?

En el ámbito legal los minimis son entendidos como asuntos menores no atendidos por el marco normativo. Hacen referencia a un límite de valor que permite que las mercancías valoradas por debajo del umbral sean importadas de manera formal, pero sin pagar derechos, impuestos y otras tasas relacionadas. El recurso está presente en la mayoría de las leyes comerciales internacionales. Cada país es libre de fijar el importe y determinar las condiciones y beneficiarios de la norma.

En México, el umbral de minimis es de 50 dólares. Cualquier producto con un valor menor a esta cantidad que sea importado está exento de pagar impuesto sobre la renta (IVA) y otros cargos arancelarios. El límite de los envíos duty free se eleva hasta 117 dólares. En naciones como Estados Unidos, el esquema de minimis está diseñado para beneficiar la expansión internacional de las empresas. En el mercado mexicano, tiene como meta beneficiar a los consumidores finales que adquieren productos extranjeros para uso personal.

Manuel Cardona, director de relaciones de Gobierno en la ANTAD, denunció que “hay jugadores, principalmente asiáticos, que han encontrado cómo aprovechar este esquema, no declarar de manera correcta las importaciones”. El líder de la Canaive sugirió que servicios como Shein y Temu explotan el instrumento para hacer hasta 160,000 envíos por día en un esquema de caja por caja a través de los servicios de paquetería sin pagar impuestos. Estima que más de 3 millones de paquetes procedentes de Asia ingresan a México sin pagar cargas impositivas.

En 2026, las empresas asiáticas representarán 28% de las importaciones destinadas al comercio electrónico en América Latina, según proyecciones del informe Perspectivas y oportunidades para el éxito de la expansión regional Asia-Pacífico y América Latina, elaborado por la empresa de tecnologías de pago Nuvei. Anticipa que dentro de dos años, el e-commerce representará alrededor del 24% del total de las ventas del sector retail en México.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World