Desgobierno a tres bandas

desgobierno a tres bandas

María Andrea Nieto.

Los escándalos no cesan en el gobierno popular e intergaláctico del “cambio”. La consecuencia: una serie de “garroteras” en el interior del círculo íntimo del presidente Petro. Debe ser muy frustrante, para muchos que confiaron su voto en este “progre” proyecto político, ver cómo todos los días el Gobierno de la “potencia mundial de infamia” arrastra por el suelo los principios más básicos de la libertad y la democracia, ataca a los ciudadanos, señala a la prensa libre, derrocha recursos públicos y crea peleas inventadas en su trinchera favorita: las redes sociales.

Recientemente, se ha revelado que en la Casa de Nariño hay una guerra sucia a tres bandas. La primera de ellas está conformada por la primera dama, Verónica Alcocer, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la poderosa Laura Sarabia.

La segunda la conforman los exguerrilleros del M-19 que hoy dirigen las agencias de inteligencia del Estado: Carlos Ramón González, director de Inteligencia, y Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección.

Laura Sarabia y Carlos Ramón González, según fue revelado por revista SEMANA, no pueden verse ni en pintura. De hecho, los ex-M-19 le recriminan a Sarabia la larga lista de escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada, como el polígrafo ilegal al que sometieron a la exniñera de la poderosa funcionaria, Marelbys Meza; el suicidio del coronel Óscar Dávila, de la Casa Militar; los audios con Armando Benedetti sobre el financiamiento de la campaña; su relación con el cuestionado empresario Euclides Torres, y, el más reciente, el astronómico desempeño en el sector privado de su hermano, el exitoso emprendedor del “cambio”, Andrés Sarabia.

La guerra sucia dentro de la Casa de Nariño llevó a que la esposa del presidente enviara una carta a la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo, denunciando que había funcionarios del Gobierno popular del “cambio” que estarían tratando de vincularla en el escándalo de corrupción de los carrotanques de la UNGRD.

їQuiГ©nes son esos funcionarios? ВїCarlos RamГіn GonzГЎlez y Augusto RodrГ­guez? ВїTienen acaso autoridad moral estos exguerrilleros de la banda 2 para seГ±alar a las seГ±oras del bando 1 de “corruptas”? ВїEn serio?

De una parte, Carlos Ramón González fue vinculado por el exdirector de la UNGRD, el “exdecente” Olmedo López, en el escándalo de corrupción de esa entidad. Según López, González habría participado en un “cónclave” para acordar los procedimientos non sanctos con el fin de lograr la aprobación de las reformas de este Gobierno que, en campaña, prometió que no iba a incurrir en las prácticas corruptas que tanto criticó cuando era oposición. Y de otra parte, en la UNP, los escándalos por posible corrupción llueven a cántaros.

En medio de las incriminaciones y los señalamientos danzan los contratos millonarios y las platas en bolsas que tanto parecen gustarle al Gobierno de la “potencia mundial de escándalos”.

їEl presidente Petro en quГ© bando estГЎ? ВїQuГ© opina de la corrupciГіn que se ha tomado los pasillos de la Casa de NariГ±o?

Pues ante el desbordado crecimiento de rumores de la guerra sucia en el interior de Palacio, el mandatario salió en defensa de sus funcionarios. Señaló que la “prensa Mossad” quiere hacer pelear al “cambio” y que todo se trata de cadenas de fake news que se difunden por WhatsApp, pero que su Gobierno está muy bien articulado y que constantemente se reúne.

La verdad es que el presidente puede decir hasta misa y jurar que sus funcionarios se mantienen conectados, pero lo cierto es que la desarticulación es total, empezando por el mismo primer mandatario. No hay unidad de criterio y sí mucha improvisación. Cada cual va por el camino que le place, no hay un liderazgo positivo y técnico por parte de Petro ni sus bandas en confrontación. El resultado de este desastre es que, en la última encuesta de Invamer, la desaprobación de Petro llegó al 62 por ciento.

El problema no es solo la falta de ejecución presupuestal, que está por debajo del 30 por ciento en casi todas las entidades del Gobierno, sino que los escándalos de corrupción han brotado desde el centro de la familia presidencial con Nicolás Petro y su confesión frente a los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, incluidas las platas para la financiación de la campaña de su papá. Ante los escándalos de corrupción, la estrategia de “tapen, tapen, tapen” se ha quedado corta y aunque el presidente acuse a los nazis, la Mossad, la prensa y hasta al WhatsApp de difundir la realidad de su desgobierno, la verdad no se puede ocultar.

Desde que amarraron a la empleada doméstica de Laura Sarabia, la señora Marelbys Meza, a un polígrafo, violando todos sus derechos y garantías fundamentales, la alta funcionaria es insostenible éticamente en cualquier cargo del Gobierno que prometió jamás cometer actos de este tipo. Pero es evidente que Sarabia tiene demasiada información de la campaña presidencial que ha sabido manejar, a tal punto que se convirtió en una pieza imprescindible para el presidente y para Verónica Alcocer.

La funcionaria, que hasta hace poco era una asistente del Congreso, pasó de la noche a la mañana a ser el centro del Gobierno nacional sin tener ningún tipo de experiencia para el tamaño de semejante responsabilidad. Por eso, ha cometido demasiados errores que, tarde o temprano, le pasarán factura.

Quizás más temprano que tarde, porque en este juego de poder bastante mezquino, por cierto, se enfrentó a la tercera banda del Gobierno que creyó haber controlado y que, al parecer, se está saliendo de control. Les hablo, por supuesto, del embajador de Colombia ante la FAO y el arquitecto del triunfo del presidente Petro, el exsenador Armando Benedetti.

OTHER NEWS

34 minutes ago

Hito: Salta inaugura el primer proyecto de litio en el país con el método de Extracción Directa

34 minutes ago

La bielorrusa Aryna Sabalenka (N.3), baja por lesión en Wimbledon

34 minutes ago

Qué jugadores de Independiente del Valle enfrentarán a Argentina en la Copa América 2024

34 minutes ago

Boeing confirma la compra de Spirit Aerosystems por 4.700 millones de dólares

34 minutes ago

No renuncies al cooperativo por el calor: estos auriculares son frescos, ligeros y tienen un gran descuento

34 minutes ago

Tras la nueva ola de despidos, estatales multiplican protestas y el Gobierno amenaza con el protocolo "antipiquetes"

34 minutes ago

QUINIELA de hoy 1 de julio de 2024 EN VIVO: resultados de la Nacional y PROVINCIA

42 minutes ago

Mi estilo honra a mi niña interior: Juliana Hernández, ilustradora de moda

45 minutes ago

La invitada portuguesa que llevó tacón cómodo en una boda muy inglesa (y muy pija)

45 minutes ago

Tres años después le pudo hacer upa: Dibu Martínez salió de la concentración argentina por un motivo muy especial

45 minutes ago

Hay dos mil 800 puntos de riesgo de inundación en Ciudad de México

45 minutes ago

Martinoli destroza al Tri tras eliminación en Copa América: 'Otra vez dando pena'

45 minutes ago

Colonias en García siguen sin servicio de agua; reportan venta clandestina

45 minutes ago

FDI elimina decenas de terroristas, localiza armas cerca de una escuela y una clínica en Shejaia

45 minutes ago

Disuasión de guerra entre Israel y Hezbolá: EE.UU. estaciona un buque de asalto en el Mediterráneo

45 minutes ago

Ensaladas templadas, la guía definitiva: 28 ideas para adelgazar sin aburrirse

45 minutes ago

Pluralidad de la 4T diluye a la oposición; reacomodo tras elecciones

45 minutes ago

La Corte Suprema emitirá este lunes su fallo sobre la inmunidad de Trump y sobre otros importantes casos

51 minutes ago

Venezuela se cita con la historia

52 minutes ago

La DEA violó la soberanía de México y traicionó a Calderón y Peña Nieto

52 minutes ago

Explota Checo contra su equipo en Austria

52 minutes ago

¡AMLO siempre fue un peligro para México!

52 minutes ago

La Biblia: esta es la palabra de Dios para el lunes 1 de julio

52 minutes ago

El truco de la abuela para eliminar las manchas amarillas de los enchufes y dejarlos como nuevos

52 minutes ago

Ultimátum por la reducción de la jornada laboral: si la CEOE no presenta una propuesta, el Gobierno seguirá adelante

57 minutes ago

Así ha anunciado Carolina Monje, última novia de Álex Lequio, el embarazo de su primer hijo

57 minutes ago

Zelenski pide "más decisiones audaces” a Occidente para reducir los ataques aéreos rusos

57 minutes ago

La plaga de garrapatas se extiende por España: estas son las regiones afectadas y qué podemos hacer para evitarlas

1 hour ago

Calendario de series de julio en Prime Video: del regreso de 'Betty la fea', a 'La fiesta de las salchichas'

1 hour ago

Posiciones de la Liga femenina en la fecha 4: se perfilan los dos finalistas

1 hour ago

¿Quién curará la Sanidad? El dolor de cabeza del próximo gobierno británico

1 hour ago

España pone en marcha su primera autopista ferroviaria para subir los camiones al tren

1 hour ago

Bienvenido, Mister Kylian

1 hour ago

Un aparcamiento en la falda de Montjuic en Barcelona convertido en un loft de estilo industrial bohemio y con materiales reciclados

1 hour ago

Despixelamos a la hija pequeña de Laura Ponte y Beltrán Gómez-Acebo y descubrimos cómo está celebrando su mayoría de edad

1 hour ago

Fiat Topolino: el simpático compacto llega a las calles españolas

1 hour ago

Tres objetos del universo primitivo desconciertan a los científicos

1 hour ago

Lluvias provocan deslave del cerro El Gentil, en Veracruz

1 hour ago

Morena festeja este 1 de julio los 6 años del triunfo de AMLO

1 hour ago

España vs Georgia en la Eurocopa 2024: el salario de Nico Williams comparado con el de Georges Mikautadze