4-1. Licencia para soñar

4-1. licencia para soñar

4-1. Licencia para soñar

Colonia (Alemania), 30 jun (EFE).- El liderazgo de Rodri para levantar a España de su primer momento de incertidumbre, la clase de Fabián para marcar y asistir, la exhibición de personalidad de Lamine Yamal y la pegada de Nico Williams desataron la contundencia para remontar a la guerrera Georgia en octavos y citarse en un duelo de grandeza con la anfitriona Alemania en cuartos de una Eurocopa con licencia para soñar.

La obligación a demostrar cuando el todo o la nada entra en escena. El momento de demostrar la pasta de la que está hecha una selección cuando en su historia reciente, asumiendo el peso de la herencia de una generación inalcanzable, le temblaron las piernas. La respuesta ante la aparición de la incertidumbre. Por primera vez con un marcador en contra en una acción en la que se alió con la mala fortuna. Factores que pudieron provocar un nuevo fiasco de similar dimensión a los últimos grandes eventos ante los que respondió España con determinación.

Georgia representó a la perfección la resistencia del equipo que se siente escalones por debajo en la comparación. Inalcanzable España desde lo individual, solamente la podría igualar desde el colectivo. Y ahí entran en escena la unión de un grupo de jugadores que compiten dejándose el alma por cada balón. Defensa de cinco, líneas unidas en veinte metros y siempre preparados para correr como balas con Kvaratskhelia para dar calidad a la transición y Mikautadze amenazar con el remate.

Tan sencillo y a la vez tan complejo de controlar porque lo sufrió por momentos una España dominante que abrumó a su rival sin aburrir con posesión improductiva. Con ritmo y directa. Desbordando con Nico Williams y encarando con Lamine Yamal, que la pide, encara y pisa la pelota como en el barrio pero en unos octavos de final de Eurocopa. Cuatro córners y diez llegadas a área rival en once minutos. Dos paradas de mérito del mejor portero del torneo, Mamardashvili. Abajo al remate de Pedri, frenando la intuición en el testarazo tras córner de Carvajal.

Era clave marcar pronto en un escenario de partido de aparente desigualdad. Georgia mantuvo su fortaleza a un inicio repleto de personalidad de España. Y esperó su momento, confiado en que llegaría, si se mantenía en pie. Con once guerreros que encontraron premio a su primer contragolpe. A los 18 minutos cuando Kvaratskhelia lanzó la carrera con fe, Kakabadze puso el centro y Le Normand convirtió el primer ataque del rival en un accidente al meter el balón dentro de su portería.

Era el primer directo que recibía España en la Eurocopa. Hasta ese instante pleno de triunfos sin un gol encajado. Obligada a remontar sin perder la paciencia. Por momentos imprecisa en el pase y acercándose al nerviosismo cuando le faltó acierto en la definición. El disparo abajo de Fabián, el zurdazo fuera de Pedri, el intento lejano de Laporte.

Mascaba la ansiedad y una falta no señalada a Pedri impulsaba una nueva transición de Georgia. Daba igual que ni chutase a Unai Simón. La grada se encendía, España comenzaba a sufrir en el repliegue, expuesta por momentos a dos 'diablos'. Fue cuando tras dos estiradas de Mamardashvili, a los disparos de zurda de Cucurella y Nico, llegó el momento clave en el partido. Cuando la figura de un líder como Rodri emerge.

El golpe antes del descanso bajó a la tierra a Georgia. Rodri controló con la diestra en la frontal y chutó de zurda donde Mamardashvili jamás podía llegar. Ajustado al poste. Liberando de presión a España para completar en la segunda parte su misión. Con susto previo porque Georgia, que no chutó en una sola ocasión a portería, volvió a acariciar ponerse por delante por una genialidad de Kvaratskhelia tras perdida de Pedri, inventando un disparo desde el centro del campo que puso el corazón en un puño.

Bajo la lluvia para aumentar la belleza estética a la exhibición de personalidad de un niño de 16 años como Yamal, que mereció el gol con una falta a la escuadra que sacó Mamardashvili y puso un centro en forma de regalo a la aparición de Fabián al segundo palo, para de un plumazo añadir la contundencia que añoró en el primer acto.

Rienda suelta al talento. Georgia debía pagar el esfuerzo. Su primera Eurocopa repleta de mérito llegaba hasta ese momento cuando sintió un abismo en la distancia con España y acabó siendo goleada. Yamal estaba desatado, lanzando paredes con quien se asociase, sin el premio del gol que habría encumbrado su actuación con un nuevo récord. Le fue negado, anulado por fuera de juego, tras ver como un defensa metía en su portería su centro.

Pero la sentencia ya era cuestión de tiempo y apareció Fabián para diseñarla como más dolió al rival. Con su propia medicina. El talento en el recorte de tacón precedió el desplazamiento en largo a la carrera de Nico. Con la contundencia de los grandes jugadores, marchándose en carrera con facilidad del rival y definiendo con calidad arriba. España ya podía pensar en los cuartos. En el reto que representa Alemania en su casa. Y aún así, no rebajó de marcha, Dani Olmo firmó el cuarto y extendió el sueño.

. Ficha técnica:

4 - España: Unai Simón; Dani Carvajal (Jesús Navas, m.81), Laporte, Le Normand, Cucurella (Grimaldo, m.66); Rodri, Fabián (Mikel Merino, m.81), Pedri (Dani Olmo, m.52); Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata (Oyarzabal, m.66).

1 - Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Gvelesiani (Kvekveskiri, m.79), Kashia, Lochoshvili (Tsitaishvili, m.63), Dvali; Chakvetadze (Davitashvili, m.63), Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, m.41); Mikautadze (Zivzivadze, m.79) y Kvaratskhelia.

Goles: 0-1, m.18: Le Normand en propia puerta. 1-1, m.39: Rodri. 2-1, m.51: Fabián. 3-1, m.75: Nico Williams. 4-1, m.83: Dani Olmo.

Árbitro: François Letexier (FRA). Amonestó a Morata (44) por España; y a Davitashvili (71) por Georgia.

Incidencias: encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Colonia Arena ante 42.233 espectadores.

Roberto Morales

(c) Agencia EFE

OTHER NEWS

1 hour ago

Los mil y un intentos de coartar la libertad de prensa en América Latina

1 hour ago

Ferrari, a los propietarios de un PHEV, les ofrece reemplazar la batería en el octavo y decimosexto año totalmente gratis, aunque tiene truco

1 hour ago

Ushuaia: nueva edición de la Fiesta Nacional del Invierno

1 hour ago

¿Sabías que la Torre Eiffel originalmente iba a ser derribada?

1 hour ago

Putin llega a Kazajistán para cumbre de la alianza de Shanghái

1 hour ago

Maestro da un punto extra a los alumnos que completen a Shrek en su examen: así quedaron los dibujos

1 hour ago

Una convocatoria a marchar en defensa de las políticas de memoria, verdad y justicia

1 hour ago

Caixabank lanza alerta sobre los billetes de 0 euros que entran en julio en España

1 hour ago

Cinco ejercicios sencillos y efectivos para fortalecer el abdomen este verano

1 hour ago

¿Lluvia o sol? Cómo estará el tiempo para el 4 de julio en el área de Nueva York

1 hour ago

Los lujosos carros que Denzel Washington disfrutó siendo el villano de película

1 hour ago

España y la 'maldición' contra países anfitriones de Eurocopa

1 hour ago

Lokonga, cerca del Sevilla

1 hour ago

‘Reforma está coja, falta incluir leyes secundarias’

1 hour ago

Bolsa argentina retoma senda alcista en medio de dudas inversoras y debilidad cambiaria

1 hour ago

Bibiana Fernández revela qué lleva siempre en su bolso para salir perfecta en las fotos: ''Me lo regaló Mar Flores''

1 hour ago

Con esta mezcladora para tarja de cocina tendrás el chorro de agua ideal para lavar frutas, verduras y trastes sin dañarlos

1 hour ago

Sandra Pettovello: una bomba de tiempo para el Gobierno

1 hour ago

Darkest Dungeon II también se estrenará en Xbox este mes

2 hrs ago

Cueto rescinde contrato de ligas menores con Rangers

2 hrs ago

Costa Rica soñó a lo grande

2 hrs ago

Nuevo ciclón amaga ahora por el Pacífico; se prevén lluvias intensas este miércoles

2 hrs ago

Ideas con estilo para decorar el jardín, la terraza o el patio y disfrutar del aire libre

2 hrs ago

El nombre más bonito de niña que tan solo tienen 85 personas en España

2 hrs ago

Las incógnitas de la segunda fase del plan de Caputo generan inquietud entre los economistas

2 hrs ago

Cómo gestionar los 500 terabytes de datos de cada Gran Premio de Fórmula 1

2 hrs ago

Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico

2 hrs ago

Por el asesinato de siete investigadores del CTI, fue condenado a 40 años de cárcel el exjefe paramilitar Calixto López González

2 hrs ago

La UEFA abre "una investigación" a Demiral por "presunto comportamiento inapropiado"

2 hrs ago

Mar Flores, Mª José Suárez y Escassi, Edmundo Arrocet y Fayna protagonizan las portadas

2 hrs ago

Ni fundas impermeables ni bolsas de protección: el gadget que convierte tu móvil en una cámara subacuática

2 hrs ago

Los usuarios de Steam se han gastado 17.700 millones de euros en juegos que no han jugado

2 hrs ago

ANMAT prohibió la fabricación y comercialización de un aceite de oliva por considerarlo "ilegal"

2 hrs ago

¿Cuál es el lugar más barato para comer dentro de aeropuerto de Guadalajara?

2 hrs ago

Las imágenes que avanzan la mejor noticia posible para los fanáticos de 'One Piece' en Netflix

2 hrs ago

Esto valdría ir a la final de la Copa América 2024: presupuesto aproximado por persona

2 hrs ago

En Alemania, alucinados con Lamine Yamal

2 hrs ago

Las tres pruebas que hizo Diego Martínez en la primera práctica de fútbol

2 hrs ago

Iturbe es intocable

2 hrs ago

Con 96% de impunidad y denuncias de chuzadas a magistrados, llega la nueva ministra de Justicia, Ángela María Buitrago