Gustavo Petro acusó al fiscal Barbosa y a la vicefiscal Mancera de “implorar” al gobierno de EE. UU. para “perpetuarse en la Fiscalía”

En Istmina, Chocó, agudizó su discurso el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, y la vicefiscal, Martha Mancera, en medio del proceso de elección del nuevo jefe del ente acusador, que se discute en la Corte Suprema de Justicia de la terna que envió el jefe de Estado.

En su intervención, el mandatario colombiano acusó a Barbosa y a Mancera de “implorar” al gobierno de Estados Unidos apoyo para “perpetuarse en la Fiscalía”.

Sablazo del presidente Petro, cuando reclamó por el acueducto de Istmina, región que aún no tiene ese recurso hídrico.

“Ahora habría que investigar, pero, ¿quién investiga estas cosas? ¿La procuradora? ¿El fiscal? Ahí sí no aparecen, no les gusta venir aquí. Quieren estar en Washington diciendo, implorando, porque el gobierno de los Estados Unidos les proteja a la vicefiscal, a ver si se perpetúan en la Fiscalía, desobedeciendo la orden constitucional que dice que el presidente presenta una terna”, sostuvo Petro.

Y añadió: “¿Por qué no está aquí el fiscal? Que me diga quién se robó la plata del acueducto de Istmina. Si fueron la cooperación española que se robó a su rey y a su gobierno, o fue el contratista que se robó a la cooperación española, uno de dos es. Pero ese robo significa niños muertos. Deberían saberlo los ciudadanos y ciudadanas españolas. Les sacaron la plata de sus impuestos para salvar a los niños del Chocó con agua potable y se les robaron la plata”.

gustavo petro acusó al fiscal barbosa y a la vicefiscal mancera de “implorar” al gobierno de ee. uu. para “perpetuarse en la fiscalía”

La vicefiscal Martha Mancera y el presidente Gustavo Petro.

“Debería haber un proceso, ya que aquí no son capaces de hacerlo, en España a ver si me devuelven la plata. Lo cierto es que nosotros no podemos esperar al proceso como gobierno. ¡Ojo! Nosotros tenemos que hacer el acueducto de Istmina con nuestros propios recursos”, insistió el mandatario colombiano.

gustavo petro acusó al fiscal barbosa y a la vicefiscal mancera de “implorar” al gobierno de ee. uu. para “perpetuarse en la fiscalía”

Búnker de la Fiscalía General de la Nación

Gustavo Petro defendió su terna para elegir fiscal general, señalando que la Corte Suprema definirá si “las mafias se toman o no la Fiscalía”

El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio sobre la reciente votación que se hizo en la Corte Suprema de Justicia, sobre la elección del reemplazo del saliente fiscal general Francisco Barbosa, de la terna que envió el mandatario colombiano.

El alto tribunal votó en blanco esta semana. En ese entendido, el mandatario colombiano aseguró que la decisión girará en torno de una Fiscalía que investigue las mafias o que esas estructuras criminales se tomen esa institución.

gustavo petro acusó al fiscal barbosa y a la vicefiscal mancera de “implorar” al gobierno de ee. uu. para “perpetuarse en la fiscalía”

Presidente Gustavo Petro

“Claro que yo sé que se está dirimiendo alrededor de quién es la próxima fiscal general de la Nación. Está en el corazón de esta lucha, precisamente. Si la Fiscalía investiga a las mafias, o las mafias se toman la Fiscalía, así de simple. Y eso tiene que decidirlo en la sociedad colombiana”, expresó el jefe de Estado.

Este viernes 26 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una pulla al fiscal general Francisco Barbosa, por el viaje a Estados Unidos que realizó el funcionario esta semana.

En su tribuna favorita, el jefe de Estado indicó: “No es cierto que haya algún apoyo de gobierno extranjero a ningún aspirante a Fiscalía”.

gustavo petro acusó al fiscal barbosa y a la vicefiscal mancera de “implorar” al gobierno de ee. uu. para “perpetuarse en la fiscalía”

Trino presidente Petro

“El fiscal general de la Nación estaba muy mal informado. No es cierto que haya algún apoyo de gobierno extranjero a ningún(a) aspirante a Fiscalía”, publicó Petro en sus redes sociales.

Y añadió: “El presidente tiene el derecho constitucional a escoger una terna de candidato(a)s y la Corte Suprema tiene el derecho y el deber constitucional de escoger de esa terna el o la próxima fiscal general. Cualquiera otra circunstancia diferente no es más sino una ruptura constitucional”.

Tras una reunión con las autoridades de los Estados Unidos, particularmente en el Departamento de Justicia norteamericano, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que exaltó la gestión de la Fiscalía colombiana en la lucha contra el narcotráfico.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World