El cáncer de piel, 120 veces más probable en un surfista

el cáncer de piel, 120 veces más probable en un surfista

Laura Enever, surfista, con su tabla de surf

Aunque la población general solamente vea vídeos de surfistas surfeando olas, la vida del surfista va mucho más allá. Las sesiones de surf no son de 20 minutos de olas sin parar, sino que pasan mucho tiempo en el agua esperando dichas olas. No solo porque no son constantes, sino porque hay otra gente en el pico, porque a veces no están bien ubicados, etc. El resultado es que pasan horas y horas expuestos al sol.

En este contexto no sorprende que los surfistas sean más propensos a sufrir efectos adversos para la salud debido a la prolongada exposición al sol, como el cáncer de piel y el melanoma. Así lo demuestra un nuevo estudio con números impactantes. Tan impactantes como que un surfista tiene 120 veces más probabilidades de desarrollar un cáncer de piel que alguien que no lo sea.

El estudio proviene de la Universidad Southern Cross en la región surfera de Queensland, Australia. Y, como indicaron los autores del estudio, “fue el estudio de detección más extenso sobre surfistas, nadadores y corredores/caminantes jamás realizado”. Además, el estudio sirvió como una prueba para utilizar la tecnología de inteligencia artificial (IA) como una herramienta viable en la detección de enfermedades como el cáncer de piel y el melanoma.

Según el líder del proyecto, el Profesor Asociado Mike Climstein: “Las tasas de detección temprana serían de gran beneficio para Australia, que tiene la mayor incidencia per cápita de melanomas malignos en el mundo, siendo las personas que residen en Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur las más afectadas. Estas herramientas de inteligencia artificial pueden ayudar en la difícil tarea de diagnosticar los cánceres de piel en etapa temprana, que a menudo carecen de características clínicas evidentes o pueden confundirse con la piel dañada por el sol”.

La conclusión es que hay que usar protectores. De todo tipo. La surfista profesional Laura Enever -en portada- lleva tiempo trabajando en la concienciación de este tema. El cáncer de piel se llevó a su abuelo antes de hora y ahora siempre aboga por la protección y las revisiones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World