Gatos: ¿por qué ronronean cuando quieren conseguir algo de su dueño?

gatos: ¿por qué ronronean cuando quieren conseguir algo de su dueño?

Los gatos comienzan a ‘amasar’ después de su nacimiento.

Al igual que el maullido, este tipo de lenguaje trata de comunicar distintas emociones.

Los gatos son animales muy leales y enigmáticos, sin embargo, al igual que los perros, su comportamiento está definido por una personalidad que evidencia sus gustos y necesidades, tanto afectivas como como físicas.

Para aprender a identificarlas, los felinos han creado un lenguaje que consta de maullidos y expresiones corporales con las que tratan de comunicar todo tipo de emociones.

Una de estas demostraciones más frecuentes es el ronroneo. Los dueños de un gato sabrán que es una de las formas más eficaces para idenfiticar que el mismo está a gusto y se siente cómodo con el contexto del momento.(Le puede interesar:Perros y gatos: así puede saber si se sienten amados). Este suele aparecer, en su mayoría, como una respuesta al afecto, ya sea ante una caricia o palabras cortas de las que ya identican el sonido y que provienen de la gesticulación del ser humano.No obstante, este también puede aparecer en algunas situaciones con las que se sienten temerosos o en peligro, incluso si se encuentran adoloridos, ya que esto podría ayudarlos a calmarse instintivamente.De acuerdo con Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la ‘Sociedad Humana de San Diego’, este tipo expresión puede variar conforme a la sensación del felino, que mayormente, suele estar relacionado a un estado de placer del animal de compañía.(Siga leyendo: Gatos: ¿cuál es la manera correcta de regañar a su mascota?).

“Estamos apenas empezando a entenderlo y hay muchas más preguntas que respuestas. A pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero”, afirma el especialista en entrevista con la ‘BBC’.

No siempre será el mismo ronroneo

Desde pequeños este carácteristico sonido, del que se cree es producido desde la laringe, hace parte de las expresiones que tienen los felinos para manifestarse y amuy corta edad se comunican con su madre a través de este. De hecho, también lo hacen las madres al amamantar a los gatitos, durante el cortejo o una sesión de acicalamiento recíproco. Así como lo hacen cuando se relacionan amistosa y afectivamente con las personas.Incluso cuando exigen atención, como más caricias o comida, aunque hay quienes resuelven el llamado a esta última solictud con un fuerte y claro maullido, según el blog de salud del alimento veterinario ‘Nature’s Variety'(Lea también: ¿Cuál podría ser la raza de gato adecuada para su familia? Expertos lo explican).

La intensidad con la que ronronean, así como su nivel , ya sea suave o un poco más elevado, también está deteminado por el contexto, y no siempre podría significar lo mismo.

“Los investigadores han registrado ‘ronroneos ordinarios’ y ronroneos que pedían alimento de sus dueños. Podría haber un ronroneo para ‘eso me gusta’, otro para ‘compartamos recursos’. Hay muchas cosas como esas que desconocemos”, dice Celia Haddon, autora y experta en comportamiento felino para el medio británico.

Así mismo se cree que este sonido en particular tiene un acción calmante en las personas en momentos de estrés, en incluso con otras sensacionespsicológicos, ya que el mismo funciona com un canal comunicativo de sus emociones.

NATHALIA GÓMEZ PARRA

REDACCIÓN ALCANCE

EL TIEMPO

Más noticias

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World