¿Qué salario necesitaría para recibir una pensión de 3 millones de pesos en Colpensiones?

¿qué salario necesitaría para recibir una pensión de 3 millones de pesos en colpensiones?

¿Qué salario necesitaría para recibir una pensión de 3 millones de pesos en Colpensiones?

Según la Ley 100 de 1993, todos los colombianos tienen derecho a realizar aportes para su pensión de invalidez, vejez o sobrevivencia; pues es un factor fundamental para la época de jubilación de cada persona, ya que asegura una vejez digna y con condiciones económicas estables. En ese sentido, a partir del momento de la jubilación, los pensionados comienzan a recibir mesadas pensionales cada mes y algunos beneficios adicionales para esta población, por lo que se ven reflejados los esfuerzos de toda la vida productiva.

A su vez, de acuerdo con el sitio web del Gobierno Nacional, la edad de jubilación está en los 57 años para las mujeres, y los 62 años en el caso de los hombres; no obstante, se deben cumplir otros requisitos para recibir la pensión, entre los que se incluyen los aportes mensuales durante la etapa productiva por un total de 1.300 semanas de trabajo.

No obstante, algunas personas se preguntan con qué valor se liquida la pensión y cuánto les llegará de mesada pensional mensual, por lo que en Caracol Radio haremos un cálculo promediado de cuánto tendría que ganar mensualmente para recibir una mesada pensional de 3 millones de pesos:

¿Cuánto es el monto que se debe aportar a los fondos de pensión mensualmente?

De acuerdo con lo consignado en el archivo del Sistema General de Pensiones del Ministerio de Salud y Protección Social, este valor dependerá de los ingresos que se declaren, que no pueden ser inferiores a un salario mínimo legal vigente de Colombia, ni superiores a 25, por lo que varía de acuerdo a las condiciones de cada trabajador; sin embargo, el porcentaje que se aporta será del 16% de los ingresos.

En caso de que el cotizante sea independiente, deberá cubrir el pago de este porcentaje en su totalidad; sin embargo, si es trabajador dependiente, el 75% de este monto debe pagarse por parte del empleador y el 25% restante le corresponde al trabajador.

Salario que se debería ganar para recibir una pensión de 3 millones

Para saber el valor estimado que le va a tener en su pensión, sin importar si cotiza en Colombia o en el exterior, el Estado ha dispuesto una herramienta en línea, a través de Colpensiones, que permite hacer el cálculo detallado de la pensión por vejez, y que emite información relevante y personalizada para cada persona.

Sin embargo, es importante resaltar que esta herramienta permite hacer el cálculo únicamente para las personas que se encuentran a más de 10 años de la edad de pensión, por lo que, para los fines de este artículo y para responder la duda, se hizo un cálculo en dicha herramienta para una persona de 28 años, que ha cotizado un total de 460 semanas.

Teniendo este ejemplo en cuenta, la herramienta arrojó que, para recibir una mesada pensional de 3 millones de pesos, esta persona necesitaría tener un salario mensual de alrededor de $4′715.000 COP en caso de que haya completado el período de cotización de 1.300 semanas, lo que correspondería a un 64% de su salario actual.

Sin embargo, la herramienta aclara que esto es un monto promedio y que puede variar de acuerdo al tiempo cotizado y otros factores. Por ejemplo, si la persona, con estos mismos ingresos, cotizara 1.800 semanas, recibiría alrededor de $3′710.000 COP, es decir, un 79% de su salario actual.

Cómo calcular su mesada pensional

Si usted desea hacer su propio cálculo con sus ingresos actuales y obtener un informe detallado con las semanas le restan para pensionarse por vejez, el valor de su pensión mensual estimado al momento de su jubilación y hasta una proyección de su edad de jubilación, dé clic en este enlace y conozca el paso a paso para calcularlo fácil y rápido. 

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World