La trágica noticia que recibió Piedad Córdoba, antes de fallecer, sobre su hermano Álvaro Córdoba, preso en EE.UU. por narcotráfico

La senadora Piedad Córdoba, miembro destacado del Pacto Histórico, falleció este sábado 20 de enero a causa de un infarto. La congresista, quien cumpliría 69 años el próximo 25 de enero, llegó sin signos vitales a la clínica Conquistadores de Medellín.

La noticia del deceso fue confirmada a SEMANA por fuentes cercanas a la familia Córdoba. En los últimos días, la senadora había permanecido hospitalizada en la clínica del Rosario, en la capital antioqueña, marcando un cuadro clínico complejo antes de su inesperada partida.

Este acontecimiento se suma a los desafíos recientes que Piedad Córdoba enfrentó, entre ellos la captura de su hermano Álvaro Córdoba, quien fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El pasado 2 de enero, Piedad recibió una contundente noticia previo al deterioro de su salud: su hermano Álvaro se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York y será condenado en abril próximo.

En una audiencia celebrada ese 2 de enero ante el juez James J. Liman de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Álvaro Córdoba reconoció que era culpable de narcotráfico, una noticia muy dura para la fallecida senadora.

“Sabía que la cocaína terminaría en Estados Unidos y sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, aceptó Álvaro Córdoba ante el juez, según citó la agencia AP.

El siguiente paso en el proceso en su contra es una audiencia programada para el próximo 11 de abril, en la que se leerá la condena en su contra, que puede llegar hasta la pena de cinco años de prisión en Estados Unidos.

El expediente contra Álvaro Córdoba es amplio. Fue extraditado a Estados Unidos hace un año, el 19 de enero de 2023, acusado por las autoridades norteamericanas de haberse reunido con las disidencias de las Farc en varias zonas del país para acordar el envío de sustancias ilícitas.

la trágica noticia que recibió piedad córdoba, antes de fallecer, sobre su hermano álvaro córdoba, preso en ee.uu. por narcotráfico

Momento de la extradición de Álvaro Córdoba a Nueva York, EE. UU., por narcotráfico.

Álvaro Córdoba y las disidencias de las Farc

Concretamente, a Álvaro Córdoba lo acusan de ser el encargado de conseguir la droga que sería enviada de forma ilícita a Estados Unidos en coordinación con el abatido jefe de las disidencias de las Farc en el sur de Colombia, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

La justicia estadounidense señala que Córdoba y alias Gentil Duarte habían estado en contacto desde un año antes de que Estados Unidos solicitara su extradición, asistiendo a reuniones para pactar negocios ilícitos en Bogotá y Medellín. Esta última es la ciudad natal de la familia Córdoba.

la trágica noticia que recibió piedad córdoba, antes de fallecer, sobre su hermano álvaro córdoba, preso en ee.uu. por narcotráfico

Alias Gentil Duarte, fue uno de los máximos jefes de las disidencias de las Farc. Álvaro Córdoba habría tenido nexos con el guerrillero.

En ese expediente se lee que Córdoba era el intermediario para que las disidencias de las Farc llevaran los cargamentos hasta el Pacífico, desde donde la sustancia era distribuida hacia Estados Unidos zarpando desde tres puntos clave: Tumaco (Nariño), Cauca y Buenaventura (Valle).

La base del proceso contra Córdoba es el testimonio del agente de la DEA Mathew S. Passmore, quien aseguró que Córdoba Ruiz “declaró que, en el campamento de las Farc, donde se encontraba un comandante, había al menos 300 hombres armados hasta los dientes”.

En esa declaración, que sirvió de prueba para las autoridades, Mathew S. Passmore sostuvo que estas personas tenían, incluso, armas para derribar objetos (una referencia aparente a misiles tierra-aire).

Álvaro Córdoba fue capturado con fines de extradición el 3 de febrero de 2022 en el barrio El Poblado de Medellín, un lujoso sector de la capital antioqueña.

Para septiembre de ese mismo año, el presidente Gustavo Petro aceptó la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos, lo que constituyó todo un golpe para Piedad Córdoba porque la senadora pertenece a la bancada del Gobierno.

la trágica noticia que recibió piedad córdoba, antes de fallecer, sobre su hermano álvaro córdoba, preso en ee.uu. por narcotráfico

Sectores políticos consideran que el presidente Gustavo Petro le dio un “golpe” a la senadora Piedad Córdoba con la extradición de su hermano Álvaro Córdoba.

De hecho, cuando el presidente Petro autorizó su extradición, Álvaro Córdoba lo señaló de estar utilizándolo para ejercer presión política y sostuvo que su hermana estaba siendo traicionada por el mismo movimiento político al que pertenece.

“El presidente Petro pasa por encima de los motivos de conveniencia política y jurídica. Los hechos de los que se me acusan están en investigación y sucedieron en Colombia, lo que implica que la soberanía judicial impide en estos casos la extradición de un connacional”, sostuvo en enero de 2023 en diálogo con Blu Radio.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World