¿Cuántas clases de capitulaciones puede firmar una pareja antes de contraer matrimonio?

¿cuántas clases de capitulaciones puede firmar una pareja antes de contraer matrimonio?

Se deben realizar ante un notario.

Servicios

¿Cuántas clases de capitulaciones puede firmar una pareja antes de contraer matrimonio?

Pueden modificarse o revocarse, siempre que se haga mediante escritura pública ante notario.

Sofia Arias Martinez

Antes de casarse, las parejas deben dialogar y tomar decisiones sobre una gran variedad de cosas. Dentro de ellas, se destacan las capitulaciones matrimoniales. Estos acuerdos son de suma importancia, ya que protegen los bienes de las dos partes.

El matrimonio es una institución social entre dos individuos. Uno de sus deberes como pareja es decidir si incluir o no ciertos bienes muebles o inmuebles en la sociedad conyugal.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia y del Derecho, son “todos aquellos bienes adquiridos por los cónyuges durante el matrimonio y hasta antes de que aquella sea liquidada, salvo los que cada uno haya recibido a título gratuito, como son las herencias o las donaciones”.

Por lo tanto, las capitulaciones se encargan de proteger los bienes personales y enumerar cuáles son los que se aportan a la unión.

(Siga leyendo: Para resarcir violencia de género sí se pueden anular las capitulaciones: Corte).

El artículo 1771 del Código Civil de Colombia las define como: “las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes que aportan a él, y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro, de presente o futuro”.

En el país, existen dos tipos:

Capitulaciones totales excluyentes: en las que se excluye por completo la sociedad conyugal y cada persona mantiene sus bienes por separado.Capitulaciones parciales: algunos bienes se excluyen, pero una parte del patrimonio se incorpora a la sociedad conyugal.

(Le recomendamos leer: ¿Es legal anular las capitulaciones matrimoniales?).

Según la abogada especializada en derecho de familia Seigris Contreras Sequeda, estos son los bienes que pueden entrar en las capitulaciones matrimoniales:

Bienes muebles e inmuebles, comprados con recursos propios de cada futuro cónyuge.Bienes muebles representados en joyas.Bienes representados en semovientes, como ganado.Bienes representados en obras de arte.Intereses de capital que reciba cada uno de los cónyuges antes de la unión marital.

(De interés: Capitulaciones matrimoniales: ¿en qué casos y cómo pueden ser anuladas?).

Este trámite se puede hacer en una notaría con la presencia de las dos partes. Deben llevar su documento de identificación, relación detallada de los bienes, que incluya su valor y deuda, y los documentos específicos de cada tipo de mueble o inmueble. Por ejemplo, si va a aportar un vehículo, debe llevar la tarjeta de propiedad.

¿Cómo se reparten los bienes si me separo y vivía en unión libre?

Más noticias en EL TIEMPO

Video: ¿Mr. Taxes hablando en inglés? Así le va al director de la Dian, Luis Carlos Rey

Racionamiento en Bogotá: recomendaciones para ahorrar agua al usar la lavadora en casa

Consecuencias en Colombia de colocar falsas denuncias por violencia sexual

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sofia Arias Martinez

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World