Asobancaria propone aumentar el límite de deuda de los compradores de vivienda no VIS

La fuerte caída del sector vivienda está motivando que diferentes sectores hagan propuestas para acelerar su recuperación, teniendo en cuenta que la construcción de este tipo de inmuebles multiplica cada peso invertido por 2,9, impactando en esa proporción el PIB del país.

asobancaria propone aumentar el límite de deuda de los compradores de vivienda no vis

La construcción de vivienda tuvo una profunda caída en 2023. Las apuestas están concentradas en su recuperación en 2024.

  • Lo máximo que puede pagar una familia en crédito hipotecario

La primera estrategia consiste en revisar el loan to income, que se refiere a lo máximo que puede pagar una familia en crédito hipotecario con respecto de su ingreso. Para la Vivienda de Interés Social (VIS) es de 40 %, pero para la de mayor valor es de 30 %.

asobancaria propone aumentar el límite de deuda de los compradores de vivienda no vis

El 10 por ciento del mercado de vivienda en el segmento social es de interés prioritario y el 60 por ciento es de VIS.

  • Eliminar la norma que hace perder subsidio del Estado por colgarse con el crédito

La segunda propuesta consiste en eliminar la norma que hace que cuando un beneficiario de subsidio se cuelga con el crédito pierde esa ayuda del Estado.

“Eso está bien en momentos normales, pero no en momentos de desaceleración como el actual y, si una persona pierde el trabajo, de paso pierde el subsidio de vivienda. Eso es perverso, así que la idea es que se pueda revivir lo que se planteó en ese frente en el programa de apoyo a deudores implementado durante la pandemia”, precisó el dirigente gremial.

  • Preasignar los subsidios
  • Garantías para los créditos VIS y de mejoramiento

La cuarta propuesta es que se den garantías para los créditos de VIS y para mejoramientos, lo que varios estudios han demostrado que es mejor que el redescuento.

  • Concurrencia con las regiones

La quinta propuesta es que haya concurrencia con las regiones para habilitar suelos y para subsidios.

asobancaria propone aumentar el límite de deuda de los compradores de vivienda no vis

Evolución de las tasas de interés hipotecarias.

“Me tocó el guayabo”

Las propuestas de Asobancaria fueron presentadas en el 15 Foro de Vivienda del gremio, en el que también participó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Allí, la funcionaria, dijo que, aunque quisiera poder aumentar los subsidios, tiene una fuerte restricción presupuestal.

“Si yo hubiera estado de ministra en la pandemia, habría hecho lo mismo: aumentar los subsidios, pero me tocó el guayabo de esa fiesta y una realidad fiscal que no nos permite seguir con ese ritmo de anuncios y expectativas“, aseguró.

Explicó que, como resultado de la política que se implementó en la crisis sanitaria, se llegó a más de 75.000 subsidios anuales y ahora serán 50.000, pero insistió en su optimismo frente al sector.

asobancaria propone aumentar el límite de deuda de los compradores de vivienda no vis

Catalina Velasco, ministra de Vivienda

“Si bien han caído las ventas, las iniciaciones se ven mejor y, en materia de empleo, tampoco se ve una descolgada inmensa. Eso nos da optimismo para este año”, reiteró.

Además, dijo que, más que los subsidios, la variable más importante en el sector es la tasa de interés. “Así tuviéramos infinitos subsidios, con esas tasas tan altas era imposible para las familias de ingresos bajos, pero es claro que los intereses hipotecarios han venido bajando”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World