El trágico final de 'Flaco', el búho que se escapó de importante zoológico

el trágico final de 'flaco', el búho que se escapó de importante zoológico

NYT: Flaco desarrolló fans devotos en Nueva York y más allá después de su fuga del Zoológico de Central Park.

Sus fans del zoológico le rindieron homenaje con flores.

El 23 de febrero, Pjetar Nikac, superintendente de un edificio de departamentos de ocho pisos cerca de Riverside Park, en Nueva York, notó un objeto en el piso del patio del edificio.

“Pensé que era una piedra”, dijo. “Me acerqué y vi: búho”.

Nikac supo de inmediato que se trataba de ‘Flaco’, el búho real euroasiático que recientemente había superado la marca de un año de vivir en la naturaleza relativamente silvestre de Manhattan después de abandonar el Zoológico de Central Park. Alguien abrió la malla de su recinto en un acto de vandalismo que sigue sin resolverse.

Ahora, ‘Flaco’ aparentemente se había estrellado contra el edificio. Aunque aún estaba vivo cuando Nikac lo encontró y, con Alan Drogin, un observador de aves y residente del edificio, se apresuró a brindarle ayuda, Flaco pronto fue declarado muerto.

El Zoológico de Central Park reportó que los resultados iniciales de una necropsia mostraron que Flaco había muerto por una lesión traumática aguda. Tenía una hemorragia importante debajo del esternón y alrededor del hígado, así como una pequeña cantidad de sangrado detrás de un ojo.

Así terminó una aventura improbable para un búho que cautivó al público en NY y más allá al demostrar que podía valerse por sí mismo, al menos por un tiempo, pese a haber vivido casi toda su vida en cautiverio.

Flaco habría cumplido 14 años este mes. En Central Park, los dolientes —algunos con flores, otros con binoculares— caminaron entre algunos de los robles favoritos de Flaco, buscando el lugar adecuado para rendir homenaje.

Entre las ofrendas dejadas bajo los árboles figuraban un búho de peluche, un búho tallado en madera, un retrato a lápiz de Flaco, cartas y flores. Una carta agradecía a Flaco por traer “alegría a los corazones de todos los que pudieron presenciar tu viaje mágico”.

Breanne Delgado, de 34 años, colocó rosas rojas secas al pie de un roble y dijo que estaba escribiendo un libro infantil sobre Flaco.

“Siento que nos estaba mostrando cómo podemos liberarnos de nuestras jaulas, de lo mundano, de las cosas que no nos sirven, de las cosas que nos detienen”, dijo Delgado.

El búho fue musa para muchos artistas. El día después de la muerte de Flaco, el artista colombiano Calicho Arévalo, que ha pintado ocho murales de Flaco, inició uno nuevo en la Ciudad.

Rubén Girón, de 73 años, un enfermero que vive en la Ciudad, lloró cuando se enteró que Flaco había muerto.

“Es una experiencia reveladora de lo que significa ser libre”, dijo. “Todos estamos descubriendo cómo vivir la vida. Eso es lo que estamos haciendo y él lo hizo”.

Entrevistado en enero, Scott Weidensaul, autor del Peterson Reference Guide to Owls, hizo eco de la opinión de otros expertos en aves de que era “sólo cuestión de tiempo antes de que algo malo le pase” a Flaco debido a los peligros de un entorno urbano.

Nikac dijo que las imágenes de seguridad mostraron a Flaco cayendo, con velocidad, y moviendo la cámara.

“Era tan hermoso”, recordó Nikac.

Marianne Demarco vive en un edificio adyacente al que Flaco impactó. Su edificio era uno de sus sitios habituales.

“Era como tener una cosita que podías cuidar y proteger”, dijo Demarco, de 50 años, con lágrimas corriendo por su rostro. Dijo que había conocido a muchos de sus vecinos gracias a la presencia de Flaco. “Es un poco como el fin de un sueño al que todos esperábamos aferrarnos”.

Por: ED SHANAHAN

THE NEW YORK TIMES

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World