Estas son las enfermedades que un perro puede transmitir a su dueño, según expertos

estas son las enfermedades que un perro puede transmitir a su dueño, según expertos

Deshidratación en perros

Los perros, considerados los mejores amigos del hombre, comparten con nosotros mucho más que cariño y compañía. En ocasiones, esta convivencia cercana puede ser un canal para la transmisión de ciertas enfermedades de los canes a sus dueños.

Aunque nuestra relación con estos animales es mayormente beneficiosa para nuestra salud física y emocional, es crucial conocer los riesgos asociados para prevenir posibles afecciones. Expertos en la materia, incluidos veterinarios y científicos de reconocidas instituciones, han identificado varias enfermedades que se pueden transmitir de perros a humanos.

Salud: conoce las enfermedades transmisibles de perros a humanos

La convivencia con perros puede exponernos a enfermedades zoonóticas, es decir, transmisibles entre animales y personas. Estas enfermedades pueden propagarse directamente, a través del contacto con saliva, sangre o picaduras, o indirectamente, por medio de vectores como mosquitos y garrapatas.

Enfermedad de Lyme: transmitida por garrapatas portadoras de la bacteria Borrelia burgdorferi, la enfermedad de Lyme puede manifestarse inicialmente con síntomas como dolores musculares y cojera, evolucionando hacia condiciones más graves si no se trata a tiempo.

La prevención es fundamental, revisando regularmente a nuestro perro en busca de garrapatas y utilizando tratamientos preventivos como collares o vacunas específicas contra estos parásitos.

Dirofilariasis canina: conocida también como la enfermedad de los gusanos del corazón, se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. Esta afección puede ser fatal para nuestros perros, afectando su corazón y pulmones. La prevención mediante tratamientos farmacológicos preventivos contra parásitos es esencial para evitar la transmisión de esta peligrosa enfermedad.

Leishmaniosis canina: se transmite a través de la picadura de un tipo de mosquito, el flebotomo, y es endémica en toda España. Esta enfermedad puede provocar síntomas graves tanto en perros como en humanos si no se diagnostica y trata a tiempo.

La utilización de collares antiparasitarios y otros tratamientos preventivos resulta crucial para proteger a nuestros compañeros caninos. Sarna sarcóptica: provocada por el ácaro Sarcoptes scabiei, esta forma de sarna es altamente contagiosa y puede afectar tanto a animales como a humanos. El reconocimiento temprano de los síntomas y un tratamiento adecuado son fundamentales para controlar la enfermedad y prevenir su transmisión.

Consejos para prevenir la transmisión

Para minimizar el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por nuestros perros, es fundamental adoptar medidas preventivas y de higiene. Estos consejos te ayudarán a proteger tanto tu salud como la de tu fiel compañero.

Revisión periódica: examina a tu perro regularmente en busca de parásitos como garrapatas y pulgas,

especialmente después de paseos por áreas naturales.

Control veterinario: realiza visitas regulares al veterinario para chequeos de salud y para mantener al día las vacunas y tratamientos antiparasitarios de tu perro.

Higiene personal: lávate las manos con frecuencia, especialmente después de jugar con tu perro, manejar su comida o limpiar sus excrementos.

Cuidado del entorno: mantén limpio el hogar y el área de descanso de tu perro, desinfectando regularmente para eliminar posibles agentes patógenos.

Educación sobre zoonosis: infórmate sobre las enfermedades zoonóticas más comunes en tu área y cómo prevenirlas, para estar siempre un paso adelante en el cuidado de tu salud y la de tu perro.

La información y prevención son nuestras mejores herramientas para proteger tanto la salud de nuestros perros como la nuestra. Consultas regulares al veterinario, prácticas de higiene adecuadas y tratamientos preventivos son esenciales para disfrutar de la compañía de nuestros perros sin preocupaciones adicionales.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World