El emocionante significado del paipái solidario que han lucido muchas mujeres en la alfombra roja de los Premios Goya 2023

Seguro que te ha llamado la atención. Muchas de las mujeres que han pisado la alfombra roja de la gala de los 38º Premios Goya 2024, que se están celebrando esta noche en la Feria de Valladolid, lo han hecho luciendo un paipai blanco de mango rojo con un hashtag impreso en letras mayúsculas: #SEACABÓ. Hemos podido ver con el paipai, por ejemplo, a las actrices Gracia Olayo y Cecilia Roth o al equipo de ‘La loca y el feminista’, nominado al Mejor Cortometraje de Ficción.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para mostrar apoyo a todas las víctimas de violencia sexual que sufren acoso y que sientan que se vulneran sus derechos en todos los sectores y ámbitos de la sociedad, pero especialmente en la industria cinematográfica española.

El lema #SEACABÓ pretende concienciar a profesionales y usuarios del cine y del sector audiovisual de todas las situaciones de abuso de poder y de violencia sexual que sufren las víctimas. Como anunció CIMA en un comunicado previo, “la acción es un llamamiento a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen. Ha llegado la hora de decir BASTA”.

el emocionante significado del paipái solidario que han lucido muchas mujeres en la alfombra roja de los premios goya 2023

Cecilia Roth con el paipai contra la violencia sexual en el cine.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) está sirviendo como mediadora, junto con el Ministerio de Igualdad, para detectar las situaciones de violencia sexual en el sector, elaborar un informe y servir de ayuda y apoyo a las mujeres que han pasado por estas terribles situaciones. La idea es que se cree un protocolo lo más rápido posible que derive a las víctimas desde CIMA hasta los equipos de expertos.

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales explicó que, en la actualidad, “está en contacto con expertas en violencia sexual del ámbito jurídico y psicosocial, con equipos profesionales de los recursos especializados gratuitos que existen a disposición de las víctimas y/o supervivientes en cada territorio y con las instituciones públicas competentes en la recuperación integral a las víctimas de violencias sexuales”.

el emocionante significado del paipái solidario que han lucido muchas mujeres en la alfombra roja de los premios goya 2023

Gracia Olayo posó en el photocall con el paipai de CIMA.

Entre otras medidas que está implementando CIMA para luchas contra la violencia sexual en el sector está la elaboración de una ‘Guía Práctica de Respuesta Urgente ante Casos de Violencia Sexual para Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales’ y un ‘Mapa de Recursos Públicos Especializados’ que puedan acompañar a las mujeres en su proceso. También ha habilitado un correo de información: [email protected]

el emocionante significado del paipái solidario que han lucido muchas mujeres en la alfombra roja de los premios goya 2023

El equipo de ’La loca y el feminista’, con el paipai

Esta iniciativa de CIMA se suma a la anunciada ayer por el Ministerio de Cultura: la creación de una unidad de atención y prevención de las violencias machistas en la industria cultural. Según la institución que preside Ernest Urtasun, “sus principales objetivos serán el acompañamiento a las víctimas de violencia machista y, en segundo lugar, la realización de estudios específicos para la elaboración de protocolos y recomendaciones que den respuesta a las necesidades específicas de cada sector y organismo vinculado a la cultura”.

el emocionante significado del paipái solidario que han lucido muchas mujeres en la alfombra roja de los premios goya 2023

at photocall for the 38th annual goya film awards in valladolid on saturday 10 february, 2024

Es el resultado institucional a la intención, ya anunciada por Urtasun en los pasados Premios Feroz 2024 y como consecuencia de la investigación abierta por la acusación de violencia sexual por parte de tres mujeres de la industria al director de cine Carlos Vermut, de trabajar para que la cultura sea “un espacio seguro para todas las mujeres”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World