Vaca por las vías 4G ya superó los $3.000 millones: esto es lo que falta para llegar a la meta

Hace algunas semanas, el mundo político colombiano se movió por cuenta de una propuesta que elevó el expresidente Álvaro Uribe en su cuenta de X. El exmandatario aseguró que tras un eventual desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional del proyecto de vías 4G de Antioquia, debían optar por iniciar una vaca o un tipo de colecta.

Uribe planteó la idea de que al menos un millón de antioqueños aportaran de a 1.000.000 de pesos, para que así se pudiera reunir la suma que cuestan las intervenciones faltantes para finalizar el proyecto. A la idea se sumó el gobernador de Antioquia, Julián Andrés Rendón, quien inició oficialmente la vaca junto a la Gobernación.

Tras el inicio del recaudo del dinero, la reacción del presidente de la República, Gustavo Petro, no fue la mejor. El mandatario solicitó, por medio de su cuenta en X, una investigación a la vaca que organizó la Gobernación de Antioquia, asegurando que existían supuestos aportes del Clan del Golfo. Luego, en otro post, el mandatario le pidió nuevamente a Rendón desmontar dicho recaudo, al insinuarle que estaba cometiendo un delito, junto con un pantallazo del artículo 316 del Código Penal, en el que se habla sobre el castigo por captación masiva y habitual de dineros.

La declaración del presidente motivó el pronunciamiento de varios abogados penalistas reconocidos del país, quienes aseguraron que el jefe de Estado estaba equivocado, pues el hecho no configura una captación al ser una donación que no genera ningún tipo de retorno.

vaca por las vías 4g ya superó los $3.000 millones: esto es lo que falta para llegar a la meta

Vía 4G Chirajara-Fundadores.

Cuánto ha recaudado la vaca por las 4G de Antioquia: la cifra con corte al 28 de marzo

En la mañana de este sábado 28 de marzo, el gobernador de Antioquia actualizó en su cuenta oficial de X la cifra del vaquímetro, que es el reporte de recaudos hechos por los medellinenses y colombianos de otras partes del país.

A la fecha, se han recaudado 3.128′710.421 pesos, que han sido donados por 9.685 personas. La meta de recaudo es de un billón de pesos, por lo que todavía faltarían cerca de 996′871.289 pesos por recaudar.

A la iniciativa también se unió el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien publicó en su cuenta de X un pantallazo de la transacción de 1.000.000 de pesos, junto con un mensaje: “Listo mi aporte voluntario para la vaca, para que podamos terminar las vías de Antioquia. Son para todos. Lo hago con todo el amor del mundo convencido de que la unión hace la fuerza. Que el amor sea el que nos una. Son momentos para estar juntos. Unidos hoy más que nunca”, afirmó.

vaca por las vías 4g ya superó los $3.000 millones: esto es lo que falta para llegar a la meta

Primer día de la ‘vaca’ por las vías 4G en Antioquia dejó millones de pesos.

¿Cómo funciona la vaca?

La Gobernación decidió publicar una guía en la que muestra los detalles de esta iniciativa que ha recibido dineros de ciudadanos y de personajes público. Para que existan las debidas garantías, se vinculó a Bancolombia en la colecta para estructurar la iniciativa, por lo que todo el que quiera dar su aporte o donación lo debe hacer a través de una transacción con trazabilidad.

Según la Gobernación, cuando se hace el giro, “la entidad bancaria debe realizar los filtros a la transacción, la verificación y rechazarla, si es del caso”.

Aclara también que “sumas iguales o superiores a 10 millones de pesos se verifican especialmente como lo establece el sistema financiero colombiano. A cada peso se le hace trazabilidad. El banco verifica todas las transacciones, hay trazabilidad con cada cédula y cada peso que ingresa a la vaca”.

La Gobernación también recordó que los recursos son auditados permanentemente, antes de que se incorporen a las arcas públicas.

Por cada donación se expedirán certificados que serán entregados por la Secretaría de Hacienda de Antioquia en 2025 y también se pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos en adelante, pues el objetivo es llegar al billón de pesos.

vaca por las vías 4g ya superó los $3.000 millones: esto es lo que falta para llegar a la meta

La vaca busca garantizar la finalización de las Vías 4G en el departamento antioqueño.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World