Meteorólogo explica por qué 'bombardeo de nubes' no aumentaría el nivel de los embalses

meteorólogo explica por qué 'bombardeo de nubes' no aumentaría el nivel de los embalses

El experto nombra tres razones concretas del porqué esta medida no funcionaría.

Gente

Meteorólogo explica por qué ‘bombardeo de nubes’ no aumentaría el nivel de los embalses

Es una práctica que busca inducir artificialmente la lluvia mediante el enfriamiento de las nubes.

Portafolio

En medio de la preocupación por el racionamiento de agua en Bogotá, surge la interrogante sobre si el ‘bombardeo de nubes’ podría ser una solución viable para aumentar los niveles de los embalses.

Esta técnica, utilizada en 1984 en la capital colombiana, es objeto de debate ante la actual escasez hídrica que enfrenta la ciudad.

(Leer más: Lo bueno, lo malo y lo que se puede mejorar de los primeros 100 días de la seguridad en la era Galán).

Durante la sequía del 84, el Gobierno de la época solicitó asistencia a la Nasa para inducir artificialmente la lluvia sobre los embalses de la ciudad. El ‘bombardeo de nubes’ es una práctica que busca inducir artificialmente la lluvia mediante el enfriamiento de las nubes con anhídrido carbónico o hielo seco.

Sin embargo, el reconocido meteorólogo y expresentador de La Meteo, Max Henriquez Daza, advierte sobre las limitaciones y riesgos asociados con esta técnica. Según el experto, quien participó en las discusiones previas sobre el bombardeo de nubes en Bogotá en 1984, la iniciativa fue un fracaso.

(Seguir leyendo: Racionamiento de agua: ¿por qué Bogotá fue dividida en nueve zonas?).

“Cuando el colega gringo vino a Bogotá a bombardear las nubes, creía que nuestra capital estaba al nivel del mar. Con eso les digo todo de lo improvisado de esa medida irresponsable. Yo fui parte de la discusión previa y así se lo dije”, aseguró Henriquez.

El experto enumera varias razones por las cuales el ‘bombardeo de nubes’ no resultó efectivo en esa ocasión:

Los fuertes vientos en las capas medias y altas de la troposfera obstaculizaron el crecimiento de las nubes, impidiendo así la formación de precipitaciones. Estos vientos cortantes son característicos de las temporadas invernales, durante los eventos de El Niño, lo que dificulta la lluvia.Los bombardeos contaminaron áreas agrícolas fuera de las zonas previstas, como Tominé y el Sisga.La decisión de recurrir al bombardeo de nubes se tomó más por razones políticas que científicas, lo que evidencia una falta de responsabilidad en la gestión de la crisis hídrica.

Henriquez enfatiza que, además de no garantizar la lluvia deseada, el “bombardeo de nubes” puede resultar en contaminación ambiental, exacerbando aún más los problemas existentes.

Más noticias

– Habla Lucrecia Cadena, la mujer trans brutalmente golpeada por un borracho: ‘Te vas a morir’

– El turismo que impulsa y fortalece las empresas del país

– Impuestos en Bogotá: el aporte voluntario en predial y vehículos tendrá como destino la seguridad

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de Portafolio, y contó con la revisión del periodista y un editor.

Johan Steven Guerrero

dfcsd

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World