Fallece Eleanor Coppola, documentalista del cine y matriarca de cineastas

fallece eleanor coppola, documentalista del cine y matriarca de cineastas

Conocida por documentar la creación de las icónicas películas de su esposo Francis Ford Coppola y por criar a una familia de cineastas, falleció a los 87 años en su hogar en California/Foto: AP

ESTADOS UNIDOS.- Eleanor Coppola, quien documentó la realización de algunas de las emblemáticas películas de su esposo Francis Ford Coppola, incluida la infame producción tortuosa de “Apocalypse Now”, y quien crió a una familia de cineastas, ha fallecido a los 87 años.

Coppola murió el viernes rodeada de su familia en su hogar en Rutherford, California, anunció su familia en un comunicado. No se dio ninguna causa de muerte.

Una vida dedicada al cine y la familia

Eleanor, quien creció en el condado de Orange, California, conoció a Francis mientras trabajaba como directora de arte asistente en su debut como director, la película de terror de 1963 “Dementia 13″, producida por Roger Corman. (Estudió diseño en la UCLA). Dentro de meses de comenzar a salir, Eleanor quedó embarazada y la pareja se casó en Las Vegas en febrero de 1963.

Su primogénito, Gian-Carlo, rápidamente se convirtió en una presencia habitual en las películas de su padre, al igual que sus hijos posteriores, Roman (nacido en 1965) y Sofia (nacida en 1971). Después de actuar en las películas de su padre y crecer en los sets, todos entrarían al mundo del cine.

Una carrera detrás de cámaras y frente a ellas

Gian-Carlo, quien se veía en segundo plano en muchas de las películas de su padre y había comenzado a hacer fotografía de segunda unidad, murió a los 22 años en un accidente de navegación en 1986. Fue asesinado mientras viajaba en un bote pilotado por Griffin O’Neal, hijo de Ryan O’Neal, quien fue encontrado culpable de negligencia.

Roman dirigió varias películas propias y colabora regularmente con Wes Anderson. Es presidente de la compañía cinematográfica con sede en San Francisco de su padre, American Zoetrope.

Sofia se convirtió en una de las cineastas más aclamadas de su generación como guionista y directora de películas como “Lost in Translation” y el estreno de 2023 “Priscilla”. Sofia dedicó esa película a su madre.

Tras bambalinas: la documentación de Eleanor

Al unirse al negocio familiar, los hijos de Coppola no solo seguían los pasos de su padre, sino también los de su madre. A partir de “Apocalypse Now” en 1979, Eleanor documentó frecuentemente la vida detrás de cámaras de las películas de Francis. El rodaje en Filipinas de “Apocalypse Now” duró 238 días. Un tifón destruyó sets. Martin Sheen tuvo un ataque al corazón. Un miembro del equipo de construcción murió.

Eleanor documentó gran parte del caos en lo que se convertiría en uno de los filmes más famosos sobre la realización de películas, “Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse” de 1991.

Una vida plena de creatividad y cine

Eleanor también publicó “Notes: On the Making of ‘Apocalypse Now’” en 1979. Mientras que la película se centraba en el tumulto del set, el libro trazaba parte del tormento interno de Eleanor, incluidos los desafíos de estar casada con una figura más grande que la vida. Escribió sobre ser una “mujer aislada de mis amigos, mis asuntos y mis proyectos” durante su año en Manila. También discutió abiertamente la infidelidad de Francis.

A pesar de los desafíos, permanecieron juntos durante toda su vida. Eleanor continuó buscando salidas creativas para sí misma. Documentó varias películas más de su esposo, así como “CQ” de Roman y “Marie Antoinette” de Sofia. Escribió un memorias en 2008, “Notes on a Life”.

En 2016, a la edad de 80 años, Eleanor hizo su debut narrativo en “Paris Can Wait”, una comedia romántica protagonizada por Diane Lane. Le siguió “Love Is Love Is Love” en 2020. Inicialmente, Eleanor solo tenía la intención de escribir el guion de “Paris Can Wait”.

Eleanor falleció justo cuando Francis está preparando un épico planeado desde hace mucho tiempo y autofinanciado, “Metropolis”, que se estrenará el próximo mes en el Festival de Cine de Cannes.

Le sobreviven su esposo; su hijo Roman y su esposa, Jen, sus hijos, Pascale, Marcello y Alessandro; su hija Sofia y su esposo, Thomas, sus hijos Romy y Cosima; su nieta Gia y su esposo, Honor, y su hijo Beaumont; y su hermano William Neil y su esposa, Lisa.

Recientemente, Eleanor completó su tercera memorias, según dijo la familia en el manuscrito:

Aprecio cómo mi vida inesperada me ha estirado y arrastrado de muchas maneras extraordinarias y me ha llevado en multitud de direcciones más allá de mis imaginaciones más salvajes.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World