Un proyecto de ciencia ciudadana de la NASA descubrió 15 asteroides activos raros

Más de 8.000 voluntarios revisaron 430.000 imágenes de la Cámara de Energía Oscura donde encontraron los objetos raros.

un proyecto de ciencia ciudadana de la nasa descubrió 15 asteroides activos raros

El objeto, indicado por la flecha verde, orbita completamente dentro del cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter), pero luce una cola como la de un cometa. Crédito: Colin Orion Chandler (Universidad de Washington)

El proyecto Asteroides Activos, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anunció el descubrimiento de actividad en quince asteroides, que “desafían la sabiduría convencional sobre el sistema solar”, mencionan. Más de 8.000 voluntarios revisaron 430.000 imágenes de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco, ubicado en el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en Chile, y encontraron los quince objetos raros. (Lea: Después de cuatro meses, la NASA recibe un mensaje claro de la nave Voyager 1)

“Los objetos activos son raros en gran parte porque son difíciles de identificar, por lo que pedimos voluntarios que nos ayuden a buscar cuerpos activos en nuestra colección de millones de imágenes de planetas menores conocidos. Produjimos estas imágenes recortadas con nuestra cartera de proyectos que utiliza datos de la Cámara de Energía Oscura disponibles públicamente”, mencionan en el artículo publicado en la revista Astronomical Journal,  donde presentan los resultados.

El estudio de estos raros asteroides activos les enseña a los científicos sobre la formación y evolución del sistema solar, incluidos los orígenes del agua aquí en la Tierra. Estos objetos también pueden ayudar a la exploración espacial futura porque los mismos hielos que causan colas similares a las de los cometas pueden impulsar cohetes o proporcionar aire respirable.

En la imagen publicada por la NASA (la principal de esta nota) se muestra  una cola de cometa procedente del asteroide 2015 VA108, uno de los asteroides activos detectados por este programa. El objeto, indicado por la flecha verde, orbita completamente dentro del cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter), pero luce una cola como la de un cometa. (Lea: Rocas de hace 3.300 millones de años serían la evidencia más antigua de terremotos)

El proyecto Active Asteroids fue fundado por el Dr. Colin Orion Chandler, científico del proyecto LINCC Frameworks de la Universidad de Washington y el Instituto DiRAC, y lanzado en agosto de 2021. En total, el programa  ha generado 14 nuevos objetos activos, entre los que de destaca un Centauro activo, C/2014 OG392, es decir, un tipo de objeto celeste que se encuentra en el sistema solar, más específicamente en la región cercana a Júpiter; cuatro asteroides activos y candidatos a cometa del cinturón principal (MBC).

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World