¿Cómo se manifiesta la insuficiencia renal en la piel?

La insuficiencia renal es la afección en la cual los riñones dejan de funcionar y no pueden eliminar los desperdicios y el agua adicional de la sangre, o mantener en equilibrio las sustancias químicas del cuerpo, precisa el Instituto Nacional del Cáncer.

La insuficiencia renal aguda o grave se presenta repentinamente (por ejemplo, después de una lesión), y puede tratarse y curarse; pero no sucede lo mismo con la crónica, la cual evoluciona con el paso de muchos años y puede ser provocada por afecciones como la presión arterial alta o la diabetes. En este caso, no hay cura.

Los expertos aseguran que cuando este padecimiento es crónico puede llevar a una insuficiencia renal total y duradera que se llama enfermedad renal en estadio terminal (ERET). Las personas que padecen de ERET necesitan diálisis, que es el proceso de limpiar la sangre haciéndola pasar por una membrana o filtro. En otras ocasiones requieren de un trasplante de riñón.

¿cómo se manifiesta la insuficiencia renal en la piel?

Para cuidar los riñones es necesario alimentarse bien.

Síntomas de la enfermedad

La insuficiencia renal significa que los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien como para realizar estas funciones y, como resultado, se presentan otros problemas de salud. A medida que la función renal disminuye, la persona podría experimentar lo siguiente.

  • Presentar hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos
  • Tener dolores de cabeza
  • Sentirse cansada durante el día y tener problemas para dormir por la noche
  • Sentirse mal del estómago, perder el sentido del gusto, sentirse inapetente o adelgazarse
  • Producir poca o nada de orina
  • Sentir calambres musculares, debilidad o entumecimiento
  • Sentir dolor, rigidez o líquido en las articulaciones
  • Sentirse confundido, tener problemas de concentración o de memoria

¿cómo se manifiesta la insuficiencia renal en la piel?

Uno de los síntomas de insuficiencia renal es la picazón en la piel.

Señales en la piel

Pero, adicionalmente, hay otros signos que se presentan en la piel y que también podrían indicar que se tienen problemas en los riñones. De acuerdo con los expertos, la piel seca y con picazón es frecuente entre las personas que viven con una enfermedad renal.

Al respecto, una revisión de estudios titulada “Alteraciones de la piel del paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Una verificación sistemática”, indica que los cambios en la piel están presentes en la mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada y los que se encuentran en diálisis, predominando la xerosis como la alteración más frecuente, siguiéndole el prurito y la hiperpigmentación.

De acuerdo con este análisis científico, la complicación más grave relacionada con las alteraciones de la piel es la calcifilaxis, encontrándose asociada a altos niveles de fósforo sérico. No existen protocolos estandarizados para el manejo de las alteraciones cutáneas en estos pacientes, precisan los investigadores.

¿cómo se manifiesta la insuficiencia renal en la piel?

Las fallas en los riñones pueden derivar en otros problemas se salud.

Prevención

Los especialistas aseguran que una de las mejores formas de proteger los riñones es evitando o controlando los problemas de salud que producen daño de estos órganos, tales como la diabetes y la presión arterial alta.

De igual forma, es determinante la ingesta de una alimentación equilibrada en la que se incluyan muchas frutas y verduras, la práctica regular de actividad física, tener un peso saludable, dormir bien, dejar de fumar y limitar la ingesta de alcohol.

Referencias:

Alteraciones de la piel del paciente con enfermedad renal crónica avanzada. Una revisión sistemática

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World