Esto es lo que se sabe del accidente del avión ruso con prisioneros ucranianos

Este 24 de enero se estrelló un avión militar ruso que transportaba supuestamente  a 65 prisioneros ucranianos para un intercambio. Moscú acusa a Ucrania de haber derribado el avión, mientras Kiev quiere una investigación internacional y duda de la presencia de los prisioneros.

esto es lo que se sabe del accidente del avión ruso con prisioneros ucranianos

Una señal de tráfico se encuentra en la aldea de Yablonovo, cerca del lugar del accidente del avión de transporte militar ruso IL-76 en la región de Belgorod el 24 de enero de 2024.

Rusia anunció este jueves haber encontrado las dos cajas negras del avión de transporte militar que acusa a Ucrania de haber derribado, matando a los 74 pasajeros a bordo, entre ellos 65 prisioneros de guerra ucranianos que estaban siendo transferidos para un intercambio de prisioneros.

📝 Sugerimos: El papa pide a sacerdotes sobre la nulidad matrimonial “estar libres de prejuicios”

Kiev duda de lo ocurrido y pide una investigación internacional

Kiev no ha confirmado ni su responsabilidad en el accidente ni la presencia de prisioneros de guerra ucranianos a bordo, poniendo en duda algunas de las afirmaciones de Rusia.

Ucrania quiere una investigación internacional, dijo el comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Loubinets en la televisión, añadiendo que enviaría cartas a las Naciones Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja. “Según mis informaciones, no puedo confirmar que efectivamente hubiera prisioneros de guerra. No hemos visto ninguna señal de que hubiera tanta gente a bordo”, añadió.

En su videomensaje diario emitido el miércoles por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que se necesitaba más información para esclarecer el incidente. “Está claro que los rusos están jugando con la vida de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad”, comentó.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene previsto reunirse a las 17:00 (22:00 GMT) a petición de Rusia, que pretende establecer “las razones de este acto criminal ucraniano”, en palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El Ministerio de Defensa ruso declaró que el avión transportaba 65 prisioneros de guerra ucranianos, así como seis miembros de la tripulación y tres soldados rusos. El intercambio de prisioneros estaba previsto para el miércoles por la tarde en un paso fronterizo, añadió. Según el Ministerio, Ucrania sabía que un avión de transporte con prisioneros iba a llegar al aeropuerto de Belgorod.

La inteligencia militar ucraniana (GUR) confirmó que se iba a realizar un intercambio, pero añadió que no había sido informada de cómo se trasladaría a los detenidos al lugar del intercambio. A diferencia de intercambios anteriores, no se había pedido a Ucrania que garantizara la seguridad del espacio aéreo en torno a Belgorod, dijo.

“Sobre esta base, podría tratarse de un acto planificado y deliberado de Rusia para desestabilizar Ucrania y debilitar el apoyo internacional a nuestro Estado”, afirmó el GUR en un comunicado en Telegram. Los servicios especiales ucranianos (SBU) anunciaron por otra parte la apertura de una investigación sobre el accidente.

Lista de nombres

El ejército ucraniano subrayó, sin confirmar que hubiera derribado el avión, que seguiría destruyendo aviones de transporte rusos que transportaran misiles destinados a atacar Ucrania.

La inteligencia militar ucraniana también declaró que Ucrania había cumplido los términos del intercambio de prisioneros previsto y había trasladado a los prisioneros rusos al lugar acordado.

📌Le puede interesar: Argentina: con oposición en las calles, la Ley Ómnibus avanza en el Congreso

Los medios estatales rusos publicaron una lista de 65 nombres de soldados ucranianos que se cree que iban a bordo, junto con sus fechas de nacimiento. Según algunos medios ucranianos, en esta lista aparecen nombres de prisioneros que ya han sido canjeados.

Andrei Kartapolov, diputado de la Duma y ex general del ejército ruso, declaró que el avión había sido derribado con tres misiles de diseño estadounidense o alemán y que no iba escoltado por cazas porque el vuelo había sido acordado con Ucrania.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World