Sebastián Guanumen, recordado por “correr la línea ética” en la campaña presidencial, suena para ser el embajador de Colombia en Chile

En la Embajada de Colombia en Chile podría haber un movimiento que está generando bastantes interrogantes. El actual cónsul en Santiago de Chile, Sebastián Guanumen, pasaría a ser el embajador de Colombia ante ese país.

La idea está sonando con fuerza en círculos políticos en los que se menciona esa posibilidad. Al parecer, el gobierno chileno de Gabriel Boric ya habría aceptado el beneplácito.

Guanumen es recordado por “correr la línea ética” en medio de la pasada campaña presidencial, en la que ayudó desde la parte digital a que el presidente Gustavo Petro llegara al poder. En medio de los ‘petrovideos’ revelados por SEMANA, reconoció haber realizado prácticas cuestionables, con el objetivo de ganar las elecciones.

sebastián guanumen, recordado por “correr la línea ética” en la campaña presidencial, suena para ser el embajador de colombia en chile

Sebastián Guanumen, asesor de Gustavo Petro.

El movimiento se daría porque, como había revelado esta revista, la Embajada de Colombia en Chile ha estado acéfala desde que Petro llegó al poder, a pesar de que se sabe de la cercanía entre el mandatario colombiano y Boric.

Guanumen fue nombrado cónsul de Santiago de Chile, la capital de ese país; sin embargo, algunas fuentes han revelado que el poder del estratega digital es tal, que pareciera que es el embajador en funciones desde hace tiempo.

Incluso, algunas personas que decidieron hablar bajo reserva han dicho que Guanumen estaría, supuestamente, favoreciendo a los colombianos de corte petrista en ese país y que, en los distintos programas, evidencia su línea política cercana a la Colombia Humana.

sebastián guanumen, recordado por “correr la línea ética” en la campaña presidencial, suena para ser el embajador de colombia en chile

A pesar de la cercanía con el mandatario chileno, el presidente Gustavo Petro no ha nombrado un embajador definitivo en Chile.

Actualmente, está encargado en la embajada René Correa, un funcionario respetado en la carrera diplomática, con más de 25 años de experiencia y amplios estudios. Es egresado de la Academia Diplomática de San Carlos en diciembre de 1997 y está adscrito a esa misión diplomática como encargado de negocios a.i. desde el 3 de marzo de 2023.

Antes de ocupar el cargo actual, era el cónsul general de Colombia en Santiago de Chile. También tuvo una trayectoria profesional en Caracas, El Cairo, Washington y Montevideo. A su vez, hizo parte de la Comisión de estudios como tercer secretario en la Escuela Diplomática de España en Madrid y una suplencia consular y diplomática en la embajada en Managua.

Cuando inició el gobierno de Petro, se postuló el nombre del exsenador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, que apoyó a Petro en la campaña. A pesar de que su nombramiento llegó a ser público, nunca se concretó.

Con el movimiento que se espera que se dé en los próximos días, Guanumen quedaría no solamente a cargo de la embajada, sino que su poder en la diplomacia en ese país incrementaría.

De hecho, en Chile ya se mueve la información en círculos políticos y ha generado algunos cuestionamientos. El senador chileno Iván Moreira rechazó esa posibilidad.

“De confirmarse, sería lamentable un embajador de estas características. Leer su Twitter, apoyando violentistas que destruyeron Chile. Estaremos atentos de su desempeño. No permitiremos intromisión en asuntos internos. Gabriel Boric, sr. Gustavo Petro, esperábamos alguien a la altura”, aseguró Moreira.

sebastián guanumen, recordado por “correr la línea ética” en la campaña presidencial, suena para ser el embajador de colombia en chile

Guanumen fue cónsul de Santiago de Chile y ahora pasaría a ser el embajador en ese país.

Y es que Guanumen no solo participó del paro de 2021 en Colombia, sino que respaldó el “estallido social” de Chile, dos hechos históricos recientes que tuvieron bastante similitud en sus registros violentos.

Desde Colombia también se han pronunciado en contra de que Guanumen sea nombrado. Algunos han criticado que se vaya a permitir ese movimiento.

En Chile se calcula que viven unos 240.000 compatriotas que quedarían representados por Guanumen, quien además tampoco tendría experiencia para el cargo. Se calcula que el 12 % de los migrantes en ese país son colombianos, el cuarto país con mayor número de ciudadanos extranjeros, luego de Venezuela, Perú y Haití.

La familia Guanumen ha sido una de las grandes beneficiarias de los contratos de los gobiernos nacionales y locales. No solo han sido cercanos a Petro, también se conoció recientemente que la alcaldía de Claudia López les dio contratos al papá de Guanumen y a la tía.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World