¿Cuáles son los ingredientes más nocivos y adictivos en los alimentos ultraprocesados?

¿cuáles son los ingredientes más nocivos y adictivos en los alimentos ultraprocesados?

їCuГЎles son los ingredientes mГЎs nocivos y adictivos en los alimentos ultraprocesados?

El neurólogo Leonardo Bello, estuvo en miércoles de misterios del cerebro de Salud y Algo Más, hablando sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados en el cerebro. Según advirtió el experto, este tipo de productos “afectan todo el cuerpo, especialmente el cerebro”.

¿Cómo se ve afectado el cerebro?

Para el Dr. Bello, si la base de alimentación de una persona son alimentos ultraprocesados se produce un cuadro de desnutrición, así presente obesidad, porque, como señaló el médico, “ese tipo de alimentación no garantiza los nueve aminoácidos que necesitamos para formar proteínas y tejido, tampoco hay soporte de las vitaminas necesarias para que las neuronas funcionen y por esas razones ya el cerebro empieza a verse afectado, de manera indirecta”.

Asimismo, en un efecto más directo, “los procesados producen desechos que el cuerpo no puede liminar del todo y se van hacia los tejidos, especialmente hacia las neuronas, causando un daño neuronal. Aparte de que vamos a estar inflamados y en ese proceso va a haber un mayor gasto de energía y vamos a tener un cerebro dormido, que no va a funcionar igual. Se puede presentar insomnio y cansancio en todo el día”.

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados?

Según explicó el Dr. Leonardo Bello, son alimentos que han recibido un proceso para ser consumidos y, especialmente, conservados. “Un alimento procesado tiene mínimo tres ingredientes, por ejemplo el pan; los ultraprocesados llevan más de seis ingredientes y tratan de imitar un sabor, como los cereales achocolatados y las gomitas”, ilustró.

“La lengua tiene una estructura del cerebro encargada de las papilas gustativas y el movimiento, y recibe directamente la información de sabores”.

“Los carbohidratos simples producen mucha adicción y generan un gusto a cualquier persona”, advirtió Bello.

¿Cuáles son los ingredientes que más se deben evitar?

El neurólogo indicó que entre los ingredientes que más se debe propender por evitar en los alimentos ultraprocesados son los intensificadores de sabores, los cuales deben ser objeto especial de revisión, incluso más que la misma tabla nutricional de cada producto.

Entre estos, los más nocivos y adictivos pueden ser:

  1. Azúcares: en el caso particular de la maltodextrina, esta se utiliza como reemplazo, para decir que los productos no tienen azúcar.
  2. Glutamato monosódico, el cual se comporta como una sal, está en carnes rojas e intensifica el sabor.

¿Cómo controlar las ganas de consumir alimentos ultraprocesados?

Según el doctor Leonardo Bello, algunas de las recomendaciones más importantes para evitar el deseo y el consumo de alimentos ultraprocesados son:

  • Dejarlos de comprar a diario y para la casa, porque ahí va a estar siempre la tentación.
  • No tener un periodo determinado para consumirlos: los fines de semana, nada más, por ejemplo, porque lo que se hace es construir una frecuencia.
  • Comprar alimentos naturales principalmente, para que esté obligado a consumir estos y no los ultraprocesados.

Escuche la entrevista completa:

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World