Iturri, quién está detrás de los nuevos todoterrenos que van a mover al Ejército de España

Santana Motor lleva varias décadas al servicio del Ejército de Tierra, fabricando los Aníbal, los vehículos ligeros de 125 CV. No obstante, a mediados de 2023 el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), lanzó una licitación pública para adquirir 4.500 nuevos vehículos militares todoterreno.

El sustituto del Santana Aníbal

Después de varios contratiempos, y con un presupuesto de 217.666.900 euros, el grupo sevillano Iturri será quien sustituya a la empresa Santana Motor y, por ende, a los Aníbal Santana, dando paso al Changan Kaicene F70.

iturri, quién está detrás de los nuevos todoterrenos que van a mover al ejército de españa

La triste historia del Santana Aníbal, el coche de la UME

Se trata de un pick up fabricado, como decimos, en China, el cual es capaz de soportar una carga superior a 1.000 kilogramos. Como curiosidad, se comercializa bajo la firma Peugeot, del grupo Stellantis con el nombre de Landtrek.

Este vehículo cuenta con un motor turbodiésel de 125 CV, como los antiguos Aníbal. Sin embargo, también hay disponible una opción con motor turbodiésel de 150 CV. El Kaicene está respaldado por el Grupo Iturri, que ha tomado como base este modelo a la hora de presentar sus propuestas.

¿Qué es Grupo Iturri?

Iturri, un conglomerado familiar con raíces en Sevilla desde 1947, se dedica a elaborar vestimenta, calzado, dispositivos y automóviles para garantizar la seguridad en entornos industriales, emergencias, defensa y cuidados de salud.

Su presencia se extiende a cuatro continentes y emplea aproximadamente a 2.000 trabajadores cualificados alrededor del globo, según lo afirmado en su sitio web. Concretamente, la división de vehículos opera en cuatro instalaciones fabriles: dos en España, una en Brasil y otra en Alemania, con una capacidad de producción que supera las 500 unidades anuales.

Su enfoque principal es la manufactura de vehículos, indumentaria, calzado y dispositivos de protección personal (DPP). Además, desarrolla sistemas de exoesqueletos destinados a ambientes industriales para mitigar los Trastornos Músculo-Esqueléticos (TME) y mejorar la ergonomía laboral.

En cuanto a los vehículos, la compañía posee experiencia en la construcción, adaptación y equipamiento de automóviles destinados a servicios de emergencia y lucha contra incendios, utilizados por bomberos, brigadas forestales y unidades de abastecimiento de aeronaves.

En el ámbito militar, Iturri ha desarrollado vehículos especializados para intervención y emergencia, así como la producción de vehículos tácticos y blindados para uso en combate. Como es el caso de los nuevos vehículos ligeros que se pondrán a disposición del Ejército de Tierra.

¿Qué actividades realiza el Grupo Iturri?

La empresa tiene varias sedes repartidas en varios países, tales como: Alemania, Brasil, Colombia, Emiratos, Francia, Polonia, Reino Unido, Argentina, Chile, Ecuador, España, Marruecos, Portugal y República Checa.

Asimismo, desarrolla varias actividades, tales como: vestuario, vehículos, calzado, EPI y Protección Colectiva, Líneas de Vida, Soluciones contra incendios, Protección Medioambiental. A continuación, desarrollaremos dichas actividades.

  • Vestuario. Se encargan de producir vestuario para el entorno laboral y entornos industriales; para bomberos y emergencias; militar y policial; sanitario. 
  • Vehículos. Fabrican vehículos de emergencias y bomberos; unidades repostadoras; militares. 
  • Calzado. Industrial; bomberos y emergencias; militar y policial; sanitario. 
  • EPI y protección colectiva. Se encargan de proteger a las personas y su entorno “con soluciones innovadoras, eficientes y sostenibles”, tal y como indican. “Para ello, desarrollamos a diario equipos de protección individual (EPI), herramientas y soluciones de protección colectiva y frente a emergencias y riesgos nucleares, biológicas y químicas (NBQ)”, añade Iturri. 
  • Líneas de vida. Existe un departamento de Protección en Altura, el cual analiza situaciones de trabajo con riesgo de caída desde el conocimiento de la normativa de legislación de prevención de riesgos laborales. “Contamos con un departamento de ingeniería dedicado al estudio y diseño de soluciones para situaciones con riesgos de caída en altura”, indican. 
  • Soluciones contraincendios. Asimismo, el grupo sevillano desarrolla e instala soluciones contraincendios globales para los sectores de la industria petroquímica, industria de alto riesgo y para plantas industriales energéticas. 

Destaca la Unidad Especial de Extinción (UEEX) para combatir incendios en tanques de hidrocarburos de gran diámetro, así como el abastecimiento de agua en grandes caudales para enfrentar fuegos de grandes dimensiones, los contenedores de paradas o la simulación y formación contraincendios.

  • Protección Medioambiental. Iturri cuenta con un equipo anti-contaminación como solución ante el riesgo potencial de accidentes con derrames de hidrocarburos durante la manipulación y las maniobras de productos petrolíferos. 

Su aplicación en el ámbito militar

El Grupo Iturri ha tenido varios hitos importantes en el ámbito militar a lo largo de su historia. Algunos de los más destacados incluyen:

Desarrollo de vehículos especializados. Iturri ha sido reconocido por su capacidad para diseñar, desarrollar y fabricar vehículos especializados para su uso en servicios de intervención y emergencia. Estos vehículos están diseñados para cumplir con los rigurosos estándares de seguridad y desempeño requeridos por las fuerzas armadas y las agencias de seguridad.

Producción de vehículos tácticos y blindados. La compañía ha incursionado en la producción de vehículos tácticos y blindados destinados al uso en combate. Estos vehículos están diseñados para ofrecer protección a las tripulaciones y transportar personal y equipo en entornos hostiles.

Equipamiento de vehículos de emergencia. Iturri ha sido un proveedor clave en el equipamiento de vehículos de emergencia utilizados por bomberos, brigadas forestales y otras agencias de respuesta a emergencias. Esto incluye la adaptación de vehículos para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente, como sistemas de extinción de incendios, equipos de rescate y sistemas de comunicación.

Expansión internacional. La capacidad de Iturri para ofrecer soluciones integrales en el ámbito militar ha llevado a una expansión internacional significativa. La presencia global de la compañía le ha permitido establecer alianzas estratégicas con clientes y socios en todo el mundo, consolidando su posición como un actor clave en el mercado de defensa y seguridad.

Orígenes e historia del Grupo Iturri

iturri, quién está detrás de los nuevos todoterrenos que van a mover al ejército de españa

Grupo Iturri historia y orígenes

En 1947, Juan Iturri Landajo estableció una empresa en el Puerto de Sevilla enfocada en artículos navales. Este primer negocio sentó las bases sólidas para la compañía, que en aquel entonces era conocida como “La Comercial del Cable”.

Durante los años 60, bajo la dirección de Juan Iturri Gisbert, la empresa experimentó una transformación hacia un grupo industrial y comercial con un fuerte enfoque en el servicio, que es la identidad actual de Iturri. Durante la década de los 70, la compañía experimentó una expansión significativa a nivel nacional. En los años 80, se inició la fabricación propia.

La llegada de Juan y Javier Iturri Franco en los años 90 marcó un cambio hacia la internacionalización y la oferta de servicios integrados. En Iturri, siempre se ha valorado un enfoque de gestión basado en la innovación, promoviendo el trabajo en equipo y la capacidad de superación, tal y como afirma el Grupo.

La visión futura de Iturri implica un compromiso con la sostenibilidad y la continuidad de la organización hasta 2025. Para lograrlo, están gestionando hábilmente la adaptación a la globalización y la competencia. El elemento clave de este éxito es el compromiso del excelente equipo humano que conforma Iturri.

La evolución de sus productos ha ido de la mano de las necesidades de sus clientes. Desde sus inicios en la industria naval y pesquera, la compañía ha diversificado su oferta para incluir una amplia gama de productos, desde pinturas hasta sistemas de protección personal y contra incendios.

Iturri fue pionero en la homologación de artículos de seguridad, lo que les llevó a darse cuenta del potencial de este mercado y decidieron fabricar sus propios productos para satisfacer las demandas del sector industrial.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World