Con este truco infalible sabrás si hay un radar oculto en un pórtico

Probablemente los radares son una de las mayores pesadillas para todos los conductores, y más aún si estás haciendo un viaje largo, donde seguramente pilles algunos cuantos por el camino. Pero ya sabemos que, aunque sean algo tedioso, son necesarios para la seguridad vial, así como para establecer unas normas en las carreteras.

Tal y como afirma la Dirección General de Tráfico (DGT), actualmente en las carreteras españolas hay cerca de 3.000 radares funcionando diariamente. Los radares fijos son los más comunes, los cuales están localizados en los pórticos, detrás de los paneles luminosos informativos, o bien en una especie de cajas o cabinas al lado de la carretera.

En este caso, son los que aparecen de primeras en aplicaciones como Google Maps o Waze. Aunque también es cierto que existen radares móviles, los cuales son dispositivos más compactos que se montan en coches de la guardia civil, y su posición es desconocida.

Cabe destacar que existen muchos más, como es el caso de los radares de semáforo, los de cinturón, o los de tramo, los cuales puedes encontrar en este artículo, pero hoy vamos a hacer hincapié en uno de ellos de los cuales hemos mencionado.

Los radares fijos de la DGT

Pues bien, ahora nos vamos a centrar en los primeros, en los radares localizados en los pórticos. En este caso, al igual que son fáciles de ubicar y de ver, son fáciles de entender su funcionamiento. Te lo explicamos.

Emiten una señal de microondas hacia la carretera y ésta rebota en los vehículos que circulan, el dispositivo la recibe y analiza su frecuencia para calcular la velocidad del mismo. También hay algunos que son cinemómetros láser, que realizan el cálculo cuando los vehículos atraviesan los haces de luz que proyectan en la carretera.

De hecho, son los más representativos, teniendo en cuenta que la mayoría de los radares que ha instalado la DGT son de este tipo. Estos están señalizados unos cuantos metros antes de llegar a la zona donde está instalada la cámara sancionadora.

con este truco infalible sabrás si hay un radar oculto en un pórtico

Radar fijo de la DGT

La mejor forma de evitar tener que estar buscando los radares y, de hecho, la que te recomendamos y, en gran medida, estás obligado a hacer, es cumplir con los límites de velocidad establecidos por la DGT siempre. Ya que la tendencia que se tiene de buscar el radar y luego frenar no siempre funciona, y encima puede resultar peligroso tanto para ti como para el resto de conductores de la vía.

Radares instalados en los pórticos 

Estos, como comentábamos antes, también son radares fijos. Pero queremos hacer una distinción, ya que procederemos a explicar cómo son, cómo funcionan, y el truco para saber si hay o no un radar detrás de estos carteles luminosos.

Los radares tras los pórticos son los más difíciles de detectar, y más aún si se encuentran detrás de un panel luminoso rectangular, el cual suele tapar la posición de las cámaras instaladas para multar a aquellos conductores que no cumplen con los límites de velocidad.

Hay algunos pórticos que dejan ver a un lado la caja del radar, por lo que en este sentido no hay problema. Pero hay otros muchos que no puedes ver absolutamente nada, por lo que a muchos conductores le llegan cartas certificadas a casa.

El truco para detectar un radar en un pórtico

El truco eficiente para saber si hay un radar detrás de un pórtico, y detectarlo a distancia es el siguiente:

  • Fíjate en los laterales del pórtico
  • Si tiene escaleras, hay una gran posibilidad de que tenga un radar en la parte alta. ¿Qué tienen que ver las escaleras? Porque, en caso de tener que ser reparados, un técnico u operario debe poder subir ahí arriba a arreglarlo. 
  • En caso de que haya escaleras pero también tenga un panel luminoso, puede darse el caso de que no haya un radar, sino que las escaleras estén para poder acceder a dicho panel. 

Por esto mismo, no se puede asegurar al 100% que en caso de que haya escalera haya un radar detrás. Pero bueno, por lo menos ya estarás atento o atenta a lo que puede haber detrás de tal pórtico.

De todas formas y como comentábamos antes, desde Auto Bild no recomendamos conducir de forma peligrosa o temeraria, de tal manera que pueda poner en peligro al resto de usuarios de la vía así como a ti mismo/a. Deberás cumplir con la normativa que indica la DGT en todo momento, de tal manera que se pueda velar por la seguridad de todos. 

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World