Álvaro Uribe Vélez rendirá versión libre este lunes ante la Fiscalía por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

álvaro uribe vélez rendirá versión libre este lunes ante la fiscalía por la masacre de el aro y el asesinato de jesús maría valle

Álvaro Uribe Vélez

Este lunes, el expresidente Álvaro Uribe Vélez está citado a rendir versión libre ante la Fiscalía General por los hechos que rodearon la masacre de El Aro, registrada el 22 de octubre de 1997, y la cual fue ejecutada por grupos paramilitares, así como por el asesinato del abogado y defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, el 27 de febrero de 1998.

El exmandatario (2002-2010) rendirá su versión libre ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia después que el mismo expresidente manifestara, por medio de sus abogados, su intención de hablar sobre estos hechos y desmentir así, una a una, las acusaciones que hizo el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, recientemente aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Este proceso, señaló el pasado jueves 23 de noviembre la Fiscalía, se adelanta por medio de la Ley 600, antiguo Sistema Penal. Los hechos materia de investigación se presentaron cuando Álvaro Uribe Vélez era gobernador de Antioquia. “Con relación a estos casos, la Fiscalía ha realizado innumerables actividades de investigación y recopilado abundante material de prueba para lograr el pleno esclarecimiento de los hechos”.

El pasado viernes 17 de noviembre, luego que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP aceptara el sometimiento de Mancuso, se conoció una declaración dada bajo reserva del excomandante paramilitar en la que aseguraba que siendo gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez tuvo conocimiento preciso de la incursión de las AUC a ese corregimiento para ejecutar la masacre.

“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, dijo Mancuso ante la JEP sobre la masacre ocurrida en 1997.

Inmediatamente Uribe le salió al paso a esos señalamientos y mediante su cuenta de X (antes Twitter) manifestó que: “Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”.

En otro trino, el exmandatario colombiano, que en su momento era gobernador de Antioquia, aclaró que nunca se reunió con Mancuso y mucho menos se citaron en su finca.

Las masacres de La Granja y de El Aro fueron perpetradas en el municipio de Ituango. En la primera, cinco personas fueron asesinadas el 11 de junio de 1996. La segunda fue cometida contra 15 campesinos el 22 de octubre de 1997. En ambos hechos delictivos, la justicia demostró la responsabilidad de grupos de autodefensas. El Tribunal Superior de Medellín compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe para que se investigara su posible participación por esos hechos. Asimismo, en el año 2018 ambos crímenes fueron declarados como delitos de lesa humanidad por la Corte Suprema de Justicia que actualmente se encuentra adelantando una investigación preliminar sobre lo que sucedió en ese municipio.

El expresidente respondió a esa compulsa de copias, en ese momento, desde su cuenta de Twitter. “Según el Tribunal Prevaricador, yo delinquí como presidente por haber ordenado el desalojo de los criminales de la comuna 13 de Medellín (…) Tribunal Prevaricador de Justicia y Paz: nunca me ha oído y compulsa copias condenándome por falacias”, trinó. “Tribunal Prevaricador de Medellín no me ha investigado, pero me condena y en vísperas electorales”, agregó.

Por su parte, el homicidio de Jesús María Valle se presentó el 27 de febrero de 1998 cuando dos hombres y una mujer llegaron a su oficina en el centro de Medellín y le dispararon dos balazos. Valle era un conocido defensor de derechos humanos que había denunciado las acciones de los paramilitares en Antioquia y especialmente en Ituango. Luego de varios años de proceso, finalmente se condenó a los hermanos Francisco y Jaime Angulo Osorio como determinadores del asesinato. La sentencia fue apelada y el 24 de noviembre de 2017 el Tribunal Superior de Medellín confirmó la decisión y ordenó investigar al exgobernador Álvaro Uribe. “Miente el Tribunal: para la fecha del asesinato del Dr. Jesús María Valle yo ya estaba en la Universidad de Oxford”, dijo el expresidente al conocer en ese momento la compulsa de copias.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World