La prestigiosa diseñadora de modas que cayó en operativo contra el Clan de Golfo

la prestigiosa diseñadora de modas que cayó en operativo contra el clan de golfo

María Luisa Botero Villa

María Luisa Botero Villa, una reconocida diseñadora paisa y exatleta de alto rendimiento en deportes acuáticos, se vio envuelta en el reciente golpe contra las finanzas del Clan del Golfo.

Esta operación, denominada Galicia, dirigida a desmantelar una poderosa red de lavado de activos que se estima habría blanqueado más de $65.000 millones, ha dejado en jaque a una de las figuras inesperadas: Botero Villa, de 45 años de edad.

Botero Villa, hija del exdirector de Coldeportes, Andrés Botero, y campeona mundial de coleo en 2016, fue capturada como presunta participante en el entramado financiero de la organización criminal liderada por Ferney Cardona Bello, alias Soya, quien, según las autoridades, orquestó el blanqueo de millonarios recursos obtenidos a través del envío de cocaína a Europa y Estados Unidos.

La Fiscalía reveló que Botero Villa habría desempeñado un papel crucial en la estrategia de lavado de activos del Clan del Golfo, junto con otros colaboradores especializados en contabilidad, finanzas y notariado.

Lea también (A imputación de cargos Jaime Lacouture secretario general de la Cámara de Representantes)

Durante más de una década, entre 2010 y 2023, se estima que lograron blanquear cerca de $65.000 millones, recursos que fueron canalizados hacia figuras clave del Clan del Golfo, como alias Otoniel, y actualmente hacia Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y Deneil Acosta, alias Martín o R 20.

La operación Galicia también condujo a la incautación de bienes por más de $17.000 millones en varias ciudades de Antioquia, incluyendo Medellín, Envigado, Turbo, Apartadó, Santa Rosa de Osos, Bello y Abejorral.

Entre los detenidos se encuentran Soya, Juan Salazar alias “el Contador”, Luis Molina, así como cuatro mujeres, entre ellas María Luisa Botero, quien según las autoridades, actuaba como presunta testaferro del grupo.

Botero Villa, además de su trayectoria en el diseño y los deportes, ha sido cobijada con medida de aseguramiento domiciliaria mientras se desarrolla el proceso para determinar su responsabilidad en el lavado de activos.

Los bienes incautados, que incluyen inmuebles, establecimientos de comercio, sociedades, cuentas bancarias y certificados de depósito, serán transferidos a la Sociedad de Activos Especiales como parte del proceso de extinción de dominio.

     

Otras noticias:

Nuevas acciones y fotos de hotel de Medellín donde encontraron a estadounidense con dos niñas   Formulan pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World