Policía ha capturado a 26 personas por delitos relacionados con los incendios

La Policía Nacional entregó su primer balance judicial con respecto a la emergencia nacional por incendios. Han sido capturadas 26 personas y se han realizado cientos de órdenes de comportamientos que pudieran derivar en quemas. Los datos de la Defensoría son preocupantes.

policía ha capturado a 26 personas por delitos relacionados con los incendios

Soacha fue declarado en alerta roja, a raíz de los nueve incendios registrados en los últimos tres días.

La emergencia por los más de 30 incendios desplegados por todo el país desde hace una semana sigue requiriendo los esfuerzos de las diferentes autoridades. En medio de las altas temperaturas y algunas conflagraciones que parecen haber sido provocadas con y sin intención, la Policía Nacional entregó su balance: ya van 26 personas capturadas por delitos relacionados con los incendios.

Lea: Debíamos anticipar los incendios y estamos reaccionando: procurador Ambiental

De acuerdo con el brigadier general José Luis Ramírez, jefe nacional de Servicio de Policía, todas las capturas están relacionadas con los hechos de la semana. Siete de ellas se presentaron directamente por el delito de incendio y las otras 19 por el delito de daños a los recursos naturales y ecocidio.

“Además, nuestros hombres y mujeres han realizado 168 órdenes de comparendo, por comportamientos contrarios a la convivencia, relacionados con quemas o incendios. La aviación policial ha descargado más de 54.000 galones de agua, para 1.560 hectáreas en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá”, agregó el oficial.

Le puede interesar: El humo de los incendios está deteriorando la calidad del aire en Colombia

La Defensoría del Pueblo, de otro lado, solicitó a los alcaldes intensificar los procesos de anticipación, pues el fenómeno de El Niño golpeará con más fuerzael país. El IDEAM, por su parte, alertó que casi la totalidad de los departamentos están bajo alto riesgo por las altas temperaturas.

“Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que, según el Banco Mundial, 1 dólar en prevención significa 15 dólares en reducción”, aseguró Carlos Camargo Assis.

Según las cuentas de la Defensoría, tras indagar en información de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, con corte a octubre del año pasado, solo 17 de los 32 departamentos del país tienen un cuerpo oficial de bomberos. Es decir, servidores públicos que no laboran como voluntarios.

Puede ver: Por mala calidad del aire habrá pico y placa los sábados en Bogotá, así funcionará

El dato es aún más preocupante teniendo en cuenta que departamentos en alerta roja por incendios y posibles incendios de la cobertura vegetal en áreas de bosques y cultivos no cuentan con ese servicio. Las regiones son: Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada.

Los números en detalle se hacen aún más difíciles, pues la Defensoría encontró que solo el 2,3% de los municipios cuenta con un cuerpo oficial de bomberos. En el 73% de los municipios el cuerpo es integrado por servidores voluntarios.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World