Impactante video de mortandad de peces en río Sogamoso: lanzan SOS tras la afectación

impactante video de mortandad de peces en río sogamoso: lanzan sos tras la afectación

Piden ayuda desde el gobierno Naciones

Los animales están aglomerados en una zona del embalse tras la crítica sequía en Santander.

Es crítica y preocupante la situación que sucede en el departamento de Santander con la mortandad de peces que se ha registrado en la represa de hidrosogamoso,en el río que lleva el mismo nombre.Pescadores y campesinos de la zona publicaron un video manifestando que están preocupados por la situación de los animales.En la pieza audiovisual se registra cómo todas estas especies están aglomeradas en una esquina sin vida, al parecer, esto se debe a la sequía por la que atraviesa la región.Puede leer:Jaime Beltrán, en vilo: ¿proceso de nulidad podría dejar a Bucaramanga sin su alcalde?

Los denunciantes indicaron que los niveles del embalse de Topocoro están muy bajos y esto dificulta la supervivencia de muchas especies.

“Es mucho, las pérdidas de peces son muy grande. Miren el secado del embalse. Un habitante reportara muerte de peces, hacemos el llamado a la CAS, al ministro de ambiente, de esos peces se alimentan muchas familias”, dice en el video.

Los agricultores afectados son de Barrancabermeja, Girón, Sabana de Torres y Puerto Wilches, en donde la economía principal es la pesca y esto ha generado desplazamiento y desempleo, según denuncian.

Quienes están aguas abajo de la represa dicen que están en momentos críticos, primero por la sequía, y, segundo, por el represamiento del agua.

“Cuando disminuye el nivel todos los peces quedan atrapados en las diferentes laderas del río afectados por la falta de oxígeno, hay mucha mortandad de peces, pedimos la intervención del gobierno nacional”, contó en EL TIEMPO el líder Luis Antonio Arias.

También, destacó que no solo es el verano lo que ha afectado la muerte de los peces, asegura quees el ‘pan de cada día’ luego de que se construyó el embalse.

Por su parte, Caferino Garay, concejal de Barrancabermeja, se unió a estas denuncias, quien indicó que entre Zapatoca y el Tablazo, a la altura del puente de Lenguerke, en esa zona también se reportan peces muertos.

Ante esta situación, se está solicitando una reunión urgente con el ministerio de ambiente.

¿Qué dice la autoridad ambiental de Santander?

EL TIEMPO intentó en varias ocasiones contactarse con la CAS, autoridad ambiental de Santander, para conocer su versión y saber qué acciones se están tomando para evitar este daño a la flora u fauna, pero no ha respondido.

El concejal Garay, indicó también que se ha intentado comunicar varias veces con la CAS, pero ante las problemáticas no dan razón.

Mencionó que la ciénaga de El Llanito, ubicada en Barrancabermeja, también está en crisis, pues, supuestamente, ahora está en un 70 por ciento convertida en lodo.

“No hay plan de mitigación, Isagén no ha dicho nada de repoblamiento o proyectos de piscicultura. La Cas no le meten la ficha, solo reciben plata para formular proyectos plata en papel, aguas abajo no hay nada e inversión, es tremendo, triste la situación”.

Aguas abajo son nueve puertos pesqueros los afectados en riesgo con su seguridad alimentaria y economía.

Melissa Múnera Zambrano

Corresponsal de EL TIEMPO – Bucaramanga.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World