Constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

El sector de la construcción es uno de los que más le ha costado reponerse tras la pandemia y lo demuestran los más recientes reportes presentados por Camacol, que registraron una caída en ventas de 34% en marzo, con el peor balance trimestral de los últimos 15 años.

Aunque las constructoras ya habían planteado estrategias a principios de año, ante el panorama actual ya se han reajustado algunas perspectivas, no solo en materia de ventas, sino en cómo volver a generar la intención de compra, además de ofrecerle facilidades a los consumidores al momento de hacer el negocio.

Hay factores que están mejorando levemente la situación del sector, sobre todo variables como la inflación o las tasas de interés. Según Luis Aurelio Díaz, presidente de Grupo Oikos, las flexibilidades que está ofreciendo el sector financiero también está contribuyendo a mejorar la intención de compra.

constructoras buscan fórmulas para reactivar venta de vivienda tras 21 meses en rojo

Gráfico LR

“Los bancos de primer piso vienen dando unas tasas muy competitivas, por debajo de 12% efectivo anual en crédito hipotecario, que es muy bueno, a esto se suma que los banco están prestando a 30 años, lo cual hace que la cuota del crédito sea más económica que un arriendo”, explicó Díaz.

Según Carlos Molina, gerente general de Hábitat de los Andes, es importante seguir impulsando el sector de la construcción, que además es uno de los que más acelera la economía nacional. También apuntó a que las tasas de interés contribuirán mucho en recuperar la senda positiva.

“El sector de la construcción es un sector anticíclico, es de suma importancia contar con él para acelerar la economía. Esto sumado a la preasignación de subsidios en VIP y con desembolso constante de subsidios para los cierres financieros, se espera empiece a despejar el entorno de inversión y de inicio a obras que son el motor de más de 30 subsectores que mueve la economía”, detalló Molina.

Algunas constructoras hacen un llamado para que unan esfuerzos entre las compañías, como es el caso de Amarilo, que también pidió la colaboración del Gobierno para salir de los números rojos en el sector.

“Para la reactivación es fundamental que unamos esfuerzos desde los diversos frentes del sector constructor para recuperar la dinámica de ventas y garantizar a los colombianos los recursos para acceder a vivienda. Debemos trabajar unidos todos los actores públicos y privados vinculados al sector”, dijo Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Precisamente sobre las tareas que tiene el Gobierno, Luis Aurelio Díaz pidió que se sigan trabajando en solucionar los problemas de la asignación de subsidios, como el de Mi Casa Ya. “Se ha mejorado un poco con Mi Casa Ya, pero, hay que seguir trabajando con las personas a las que se les asigne el subsidio, especialmente para que ellos tengan cierre financiero en los bancos”.

Encuentre toda la información económica y de negocios de Colombia y el mundo en larepublica.co

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World